Honduras

Cuatro detenidos por supuesta participación en crimen de Berta Cáceres

Uno de los supuestos implicados, identificado como Sergio Rodríguez fue capturado en una casa de la colonia Miraflores

FOTOGALERÍA
02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Elementos de la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina), Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) ejecutaron este lunes en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo la operación 'Jaguar' que dejó como saldo la captura de cuatro supuestos implicados en crimen de Berta Cáceres.

La primera detención se realizó en la colonia Miraflores donde dentro de una vivienda se privó de su libertad al ciudadano Sergio Rodríguez Orellana quien fue trasladado por las autoridades hasta las oficinas de la Atic.

Por su parte, uno de los hermanos del detenido, quien se identificó como Ricardo Valladares, fue abordado por la prensa en las afueras de la casa de habitación y de forma muy breve detalló que en esa vivienda viven sus padres y que este operativo se trata de un 'show montado por la Policía'.

'Todo esto es una trama que viene desde hace días atrás. Él es mi hermano y trabaja como técnico ambientalista en una empresa que desarrolló un proyecto hidroeléctrico en el departamento de Intibucá y simplemente y lo acusan. La Fiscalía sabe, solo que es un show montado por la Policía', reiteró.

Dijo además que 'Él (su hermano) vino porque lo llamaron por el problema, la señora (su mamá) vive sola con su esposo'. Es una grosería que la Fiscalía venga sin tener pruebas, sin tener nada; hay que ponerse a pensar lo que está haciendo la Fiscalía, son unos incompetentes', expresó muy molesto.

El Ministerio Público (MP), mediante conferencia de prensa detalló que se emprendió la captura de otros tres ciudadanos identificados como Douglas Yovani Bustillo, Mariano Díaz Juárez y Edilson Atilio Duarte Meza.

Finalmente los cuatro detenidos estarán siendo trasladados a las instalaciones de la Atic para las investigaciones respectivas, informó también el MP.

Desde horas de la mañana de este lunes se hicieron al menos 10 allanamientos de forma simultánea en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo.

Foto: El Heraldo

Comunicado del Ministerio Público sobre resultados de la operación 'Jaguar'.
Estas serían las primeras capturas relacionadas al caso de la líder hondureña asesinada en el interior de su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá. Al hecho sobrevivió un ciudadano de nacionalidad mexicana.

Ver aquí FOTOS de los operativos

Embajada de EE UU da 'bienvenida' a capturas

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos aplaudió las acciones que llevaron a la captura de cuatro personas que habrían participado en el crimen de Berta Cáceres.

'Damos la bienvenida al anuncio de las detenciones en el asesinato de Berta Cáceres'.

'Desde el principio, hemos hecho un llamado por una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Cáceres - una que siguiera las evidencias y que condujera a los que cometieron el crimen, incluyendo los autores intelectuales', dice el escrito que se dio a conocer esta mañana.

En ese sentido, Estados Unidos a través de su embajada prometió una vez más que 'continuaremos siguiendo de cerca como los sospechosos detenidos hoy entran en el proceso judicial, así como las futuras detenciones, y continuaremos apoyando esta investigación en cualquier forma que podamos'.

'Recibimos con satisfacción la noticia'

Por otra parte, el abogado Rodil Vásquez, quien lleva el caso de Cáceres llegó al Ministerio Público para ponerse al día sobre las nuevas acciones que se están ejecutando respecto al caso.

'Recibimos la noticia con la satisfaccion pero con el reclamo para que se nos tome en cuenta porque el hecho no queda acá sino que se debe dar con los autores intelectuales del hecho'.

En cuanto a tres de los capturados que han pertenecido a las Fuerzas Armadas dijo que 'es una vergüenza que miembros de la institución castrense estén participando en este tipo de crímenes'.