Honduras

Ocho casos de corrupción debe indagar la Maccih

25.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos ocho casos emblemáticos de corrupción deberán ocupar la agenda de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La misión se instaló en el país de forma oficial la semana anterior, pero aún no ha dado a conocer los casos en los que el equipo de investigadores trabajará. El único caso que hasta ahora ha confirmado la Maccih que estará en el listado es la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sin revelar más detalles, el vocero de la Maccih, Juan Jiménez, dijo días atrás que para la selección de casos se tomarán en cuenta aquellos donde hay redes de corrupción y que han generado graves perjuicios al país.

LEA: La Maccih tendrá que hacer frente a los casos que han marcado a Honduras

Los emblemático
Para este trabajo la Maccih ha sostenido diversas reuniones privadas con autoridades de los entes contralores y de investigación del Estado, como el Ministerio Público. Pero además ha recogido las opiniones de distintos sectores de la sociedad civil y de organismos dedicados a la investigación de estos actos. Según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, además de lograr que se judicialicen los casos de corrupción en el IHSS, la Maccih debe indagar los actos irregulares en la Secretaría de Salud. “La investigación en las compras de medicamentos en la Secretaría de Salud, así como la investigación en las compras de equipo en los últimos diez años”, detalló.

A esta lista también se debe de agregar el tema de los asesinatos de los abogados, a criterio del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CMH), José Luis Valladares. El profesional también propone acompañar el tema de la depuración policial y el caso del IHSS. Por su parte, organismos como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) han demandado desde el origen de la Maccih que se indague sobre financiamiento político, así como el enriquecimiento de funcionarios públicos y diputados. Otros sectores son del criterio que la misión también debe poner su ojo en instituciones públicas relacionadas con temas de educación, infraestructura, tributación y aduanas.