Honduras

Juan Orlando: Hay que llamar a los policías señalados en informe

El mandatario consideró que los informes deben servir como indicio razonable para separar a los policías

FOTOGALERÍA
16.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República,  Juan Orlando Hernández, se pronunció este sábado sobre el informe publicado por el diario estadounidense New York Times que revela los nombres de los oficiales involucrados en la muerte del zar antidrogras Julián Arístides González.

'A mi juicio (el Ministerio Público) tendrá que llamar a todos los oficiales, a todas las personas que mencionan, a todos los directores y ministros', opinó el mandatario.

Asimismo, consideró que la comisión depuradora de la Policía Nacional también debe revisar estos informes como un elemento de sorpote para realizar la reestructuración de la institución.

El medio estadounidense publica un informe de Inspectoría General de la Policía Nacional con los nombres y apellidos los altos oficiales y mandos intermedios que participaron en la planificación y ejecución del asesinato del exdirector de Lucha contra el Narcotráfico.

Este es el documento que publica el New York Times sobre la participación de oficiales en la muerte de Julián Arístides González.

Este es el documento que publica el New York Times sobre la participación de oficiales en la muerte de Julián Arístides González.
Lea el reportaje completo del New York Times en Español

EL HERALDO, líder en periodismo de investigación, publicó hace dos semanas el expediente DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009, el cual describe las reuniones que sostuvo la cúpula policial y la manera en que llevaron a cabo el vil asesinato el 8 de diciembre del 2009.

Asimismo, los reportajes de EL HERALDO y New York Times ponen al descubiero la participación de los policías en el asesinato del exasesor en temas de lucha contra el narcotráfico, Alfredo Landaverde.

Además de servir como el mínimo indicio para separar a los oficiales coludidos con el crimen organizado y el narcotráfico, indicó 'toda esa información (debe ir) directamente al Ministerio Público para que se puedan armar los expedientes'.

'Toda esta información le va a permitir a los entes investigadores del Estado y particularmente al Ministerio Público a empezar a hilvanar toda información que oficialmente no se daba a conocer, sea que la escondían o no la encotraban', informó.

Subrayó que 'por eso cuando nombramos esta comisión (de depuración) llamé de manera pública a todas estas instituciones y de manera privada, para que le prestaran colaboración a todos estos expedientes'.

El mandatario conformó una comisión especial para emprender una limpieza total de la Policía Nacional a fondo, bajo dos decretos especiales, luego que se revelaron los primeros indicios de participación de oficiales en muertes de alto impacto por EL HERALDO.

Se espera que este equipo informe este sábado sobre la primera lista de policías que serían separados en el marco de este proceso de reestructuración.

Asimismo, invitó a la población hondureña a denunciar a los uniformados corruptos en este proceso de transformación de la entidad de seguridad.

Vea además: Los informes y fichas publicadas por New York Times