Honduras

El sábado sale primera lista de policias destituidos en Honduras

FOTOGALERÍA
14.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández instruyó a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional que a más tardar este sábado elabore la primera lista de elementos que serán destituidos.

“Hoy estamos en el proceso de depuración policial, espero que al final de esta semana ya la comisión pueda tener el primer listado que estará separando”, dijo el mandatario en un evento de rendición de cuentas en La Ceiba, Atlántida.

“A la policía le estamos diciendo: Honduras merece una Policía confiable, y confiable solo va a ser con buenos policías”, acotó el mandatario”.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, reveló la semana pasada que existía una lista de 1,400 policías que serán depurados de la nómina de 14,000 elementos que componen la entidad armada.

La comisión tiene entre sus funciones certificar la idoneidad de los miembros de la Policía Nacional mediante investigaciones y la aplicación de pruebas de confianza, según el decreto legislativo 21-2016.

Este órgano, que fue conformado el martes, está integrado por el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, la miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Vilma Morales, y el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, el pastor Alberto Solórzano.

Este decreto, al igual que el PCM-029-2016, aprobado por el Ejecutivo, permite que los policías se retiren de forma voluntaria y reciban prestaciones laborales.

Hernández destacó que, paralelamente al proceso de depuración que se lleva a cabo, hay que “levantarles la moral a los policías”.

Dijo tener esperanza de que los que nuevos graduados del Instituto Técnico Policial sean elementos con “nuevos brillos” porque, entre otras cosas, tienen un nivel académico superior a otras generaciones de la escala básica.

Este proceso depurativo de la Policía Nacional fue ordenado luego de que EL HERALDO revelara la existencia de un informe que establece que la cúpula policial planificó y realizó la muerte del exjefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González, en 2009.

Primeros investigados
El director de la Policía Nacional, Félix Villanueva, dos miembros más de la cúpula y tres exdirectores de la entidad encabezan la lista de los primeros altos oficiales que serán investigados por la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

El organismo depurador emitió un comunicado en el que informa que solicitó información sobre expedientes de nueve oficiales al Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras instituciones.

Integran el listado de quienes se pidió información los exdirectores Ricardo Ramírez delcid, Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón, todos con el rango de general director.

También están bajo investigación el subdirector de la Policía, Quintín Juárez (comisionado general), y el director de Operaciones, Héctor Iván Mejía (comisionado general).

Bajo la lupa de la comisión figuran, además, el exdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio; el exdirector de la Policía Preventiva, Lepoldo Flores Milla; y el exdirector de Operaciones, Elder Madrid Guerra.

La comisión dijo a los entes contralores que entreguen la información “en el plazo perentorio de dos días hábiles”, según el comunicado. Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Miguel Mejía, confirmó que se está investigando por enriquecimiento ilícito a uno de los nueve oficiales de alto rango de la Policía de Honduras de los que la comisión de notables le pidió información a ese ente contralor, al Ministerio Público, Poder Judicial y Dirección de Inteligencia.

“No puedo dar el nombre, pero sí hay uno de los oficiales que está en esa lista que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito”, dijo.

Mejía aseguró la semana pasada que existen cinco expedientes de policías señalados por enriquecimiento ilícito que ya están listos para ser presentados en un informe.

De estos cinco investigados, tres no presentan indicios, mientras que los otros dos, ambos de alto rango, sí tienen indicios de haber cometido el ilícito.

“De arriba a abajo”
Omar Rivera dijo a EL HERALDO que “la depuración policial se realizará de arriba hacía abajo, por eso es importante tener toda la información oficial del caso”.

“El proceso de depuración debe realizarse de arriba hacía abajo a fin de dar un ejemplo a los agentes de escala básica de que con este proceso de certificación se procura la consolidación de un nuevo liderazgo policial”, indicó.

Explicó que, a fin de garantizar la efectividad en la evaluación e investigación de los miembros de la carrera policial, “es indispensable que todos los entes fiscalizadores y contralores del Estado, y las instituciones operadoras de justicia, brinden datos precisos e información clave sobre la conducta, proceder y actuaciones de agentes y oficiales de la Policía Nacional”.

Aseguró que la Comisión Especial actuará de forma expedita una vez tenga a mano los expedientes que indiquen la idoneidad de los policías.

“El que no genere confianza, muestre mal desempeño o esté involucrado en actos corruptos o criminales debe salir de la institución”, advirtió Rivera.

Sin embargo, destacó que “son muchos los buenos policías, a todos ellos les daremos nuestro respaldo; son muchos los extraordinarios oficiales, a ellos los respaldaremos para que transformen la Policía Nacional y hagan que la población les brinde su respeto y confianza”.

Al menos 40 oficiales de la quinta a la novena generación aceptaron el retiro voluntario y para el 1 de mayo se tenía prevista la ceremonia de despedida, pero este evento se habría suspendido.

La Comisión Especial de Depuración sostuvo ayer su segunda reunión para realizar “planificaciones de trabajo”, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

No obstante, no trascendieron los temas precisos que se discutieron