Honduras

Arturo Corrales será asesor presidencial

El anuncio del nuevo cargo lo hizo el presidente del Congreso Nacional. Dale un vistazo a la carrera política de Corrales

FOTOGALERÍA
15.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó en las últimas horas que el excanciller de la República, Arturo Corrales, será asesor del presidente.

Oliva dijo que en su momento el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, nombrará al sustituto de Corrales.

Previo a está declaración, el mandatario ofreció una pequeña entrevista a los medios y al ser consultado por la situación de Corrales dijo 'bien sencillo el presentó su renuncia y yo le dije está bien'.

Dijo que en su momento comunicará quien estará en la al frente de esta institución 'que está muy robustecida y esta en un proceso de transición generacional, así que es un proceso que no se detiene'.

'Vamos a tener un servicio exterior siempre de primera, estoy contento con los resultados que he visto especialmente en los consulados particularmente de Estados Unidos y los invito a que ustedes también se conviertan en veedores, en auditores, estamos avanzando de manera inportante y queremos fortalecer también los otros componentes del servicio exterior', resaltó.

Carrera política
Arturo Corrales
no ha reconocido color de partido político y esto le ha permitido trabajar en gobiernos tanto del Partido Liberal como del Partido Nacional, pese a su afiliación a la Democracia Cristiana, de donde se postuló como presidente de la República.

Corrales, quien hasta ayer se desempeño como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue convocado por el expresidente de la República, José Manuel Zelaya, para apoyar el proceso de Consulta Ciudadana.

Se desempeñó durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa como Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN).

Lea además: Renuncia el canciller Arturo Corrales

Pero pocos meses después del inicio del gobierno de Lobo asumió desde el 16 de septiembre de 2011 al 30 de abril de 2013 como canciller de la República.

En mayo de 2013 asumió como ministro de Seguridad cargo que ostentó hasta diciembre de 2014.
El 15 de enero de 2015 ya en el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue nombrado como canciller de la República, en sustitución de Mireya Aguero.

Corrales realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obteniendo el título de Ingeniero Civil. Adicionalmente obtuvo con honores el Grado de Máster de Ingeniería, en Ingeniería Gerencial, University of Florida, Gainesville.

En su trayectoria profesional se ha destacado en diversos cargos y ha sido fundador de empresas como: Ingeniería Gerencial, dedicada a las consultorías e información geográfica. Asimismo, de la Empresa Ingeniería Agrícola y Ganadera, S.A. (IAGSA), empresa Exportadora de Vegetales, ubicada en el Departamento de Comayagua.

Lea además: Trasciende quien asumiría cancillería hondureña

Además, ha sido miembro de varias Comisiones de Diálogos Nacionales y Sectoriales del país en temas de Educación y recientemente en el diálogo nacional para la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Entre otras asignaciones se desempeño como: Primer Comisionado Civil de COPECO (1999); Ministro de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO).

Además a brindado cooperación al Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad en el actual gobierno.