Honduras

Honduras autoriza expulsión de argentino ligado a Cartel de Sinaloa

De acuerdo con la Policía, Lombardi operaba como 'brazo financiero' del cartel mexicano de Sinaloa en Honduras

02.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades autorizaron este sábado la expulsión de Honduras del empresario de nacionalidad argentina, Franco Daniel Lombardi (45), luego de conocerse acusaciones por presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero en su contra.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó la determinación en las últimas horas; sin embargo, no proporcionó detalles sobre el país al que será entregado el sudamericano, detenido la mañana del viernes en Roatán, Islas de la Bahía.

De acuerdo con la Policía, Lombardi operaba como 'brazo financiero' del cartel mexicano de Sinaloa en el país.

'Se trata de una importante captura en la que participaron agentes antidrogas de Estados Unidos', dijo ayer Sauceda tras la operación ejecutada en la zona insular del país.

Señaló que 'Lombardi era investigado desde hace algún tiempo por supuestamente formar parte del cartel de Sinaloa y considerarse el principal brazo financiero de esa organización criminal en nuestro país'.

Lombardi, de 49 años, había realizado en una década numerosas inversiones en tres de las principales ciudades sobre el Caribe hondureño, donde operan las redes del narcotráfico internacional: Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula.

'Él tiene una alerta roja de búsqueda internacional porque se le supone responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero', añadió Sauceda.

Informó que la policía arrestó a Lombardi en Roatán, a unos 500 kilómetros al norte de Tegucigalpa, de donde se le trasladó en helicóptero.

El cartel de Sinaloa es liderado por el narcotraficante mexicano recientemente recapturado Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Estadísticas oficiales indican que entre 100 y 300 kilos de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño procedentes de América del Sur y con destino a Estados Unidos, pero la policía decomisa apenas un promedio de 70 kilos anuales.

Lombardi en Argentina

Para la Justicia argentina, Lombardi también es un virtual desconocido. Consultados por medios argentinos, dos de los fiscales con mayor experiencia en narcotráfico trasnacional en Argentina apuntaron: 'Casi seguro que acá no tiene nada, por lo menos no en Capital Federal'. Otra alta fuente policial con años de experiencia en la provincia de Buenos Aires afirmó: 'Lombardi en el país no tiene antecedentes, toda su actividad fue en el exterior'.

Los registros comerciales que quedan de Franco Lombardi en Argentina trazan un perfil muy distinto al de un presunto brazo financiero del mayor capo narco en habla hispana.

El perfil es, en sí, el de un pequeño empresario. Con domicilio fiscal en San Francisco Solano e inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde 1997, Lombardi se registró en el rubro de actividades empresariales NCP en 1999.