Honduras

Extienden alertas en varios departamentos de Honduras por lluvias

El fenómeno puede dejar significativos acumulados de lluvias, que a su vez provoquen inundaciones rápidas, deslizamientos o daños por vientos

22.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este martes extender las alertas en varios departamentos de Honduras debido a la presencia de lluvias producto del frente frío que permanece desde el domingo en el país.

Según Copeco, los vientos seguirán transportando humedad para el territorio nacional, aunque de intensidad menor a la de ayer, según el Centro de Estudio Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Sin embargo, el fenómeno puede dejar significativos acumulados de lluvias, que a su vez provoquen inundaciones rápidas, deslizamientos o daños por vientos en zonas vulnerables, por lo que la Comisión de Alertas de Copeco determina:

En ese sentido se determinó extender la alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Atlántida

Mientras que por el mismo período de tiempo se extiende la alerta verde en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón por el mismo período de tiempo.

De igual forma, se pide tomar medidas de prevención en el Litoral Atlántico; porque se puede presentar alteración en el oleaje, lo que deberá llevar a la restricción de actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, llama a la ciudadanía a restringir las actividades al aire libre cuando se presente la actividad eléctrica, para evitar ser víctima de rayos, asimismo, estar atentos en zonas donde se puedan presentar inundaciones rápidas, así como el aseguramiento de techos u objetos que pudieran desprenderse por los vientos.

Asimismo, debe mantenerse monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco; el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo este nivel de alerta.

Sin embargo, se solicita a todos los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) en todo el país, tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, continúa en monitoreo constante de este fenómeno y estará emitiendo los comunicados correspondientes