Honduras

Copeco decreta alertas por lluvias en varios departamentos de Honduras

La zona norte y atlántica son las más afectadas por las lluvias provocadas en las últimas horas tras ingreso de frente frío en el país.

21.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este lunes alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Atlántida, debido a las fuertes precipitaciones que en algunos sectores.

Asimismo y bajo el mismo periodo de tiempo, el Comité de Alertas determinó emitir alerta verde para los departamentos de Cortés, Yoro y Colón.

El fenómeno, según el Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, es influenciado por un frente frio débil que depositará humedad en el Golfo de Honduras, especialmente en la Sierra de Omoa.

A consecuencia de los vientos acelerados podría alterarse el oleaje en el mar Caribe, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

El miércoles los vientos se vuelven más del este y el frente frío se debilitaría, propiciando condiciones atmosféricas estables para la mayor parte del país, con cielos poco nublados.

A partir del jueves las condiciones se estarían volviendo más estables y los vientos del este disminuirían su intensidad y permitirían que las temperaturas vespertinas empiecen a incrementar de nuevo.

La ciudadanía debe tomar medidas de precaución:

-Circular en carreteras interurbanas bajo la luz del día, por la mejor visibilidad, que permite percatarse de cualquier daño o incidente en los caminos.

-Reducir la velocidad en ejes viales, cuando esté lloviendo, respetando una distancia prudencial entre vehículos.

-Cuando se presente neblina, reducir la velocidad y no usar luces altas, porque encandilan las gotas y limitan la visibilidad.

-Suspender las actividades acuáticas y al aire libre, cuando se presente lluvia acompañada de actividad eléctrica, para evitar ser víctima de rayos.

-Permanecer lejos de objetos altos y pesados, cuando se acompañe de vientos racheados, así como proceder al aseguramiento de techos, rótulos y cualquier objeto que pudiera desprenderse.

-Limitar las actividades acuáticas cuando el olaje esté alterado.