Honduras

Honduras: 'Operación Avalancha' deja capturas y aseguramiento de bienes en varias zonas

Entre los detenidos se encuentra el alcalde municipal de Talanga, Jorge Neptalí Romero y el policía Álvaro Ernesto García.
FOTOGALERÍA
23.02.2016

Tegucigalpa,Honduras
Aseguramiento de bienes y detenciones se ejecutan este martes desde horas de la mañana en varias ciudades de Honduras en el marco de la denominada 'Operación Avalancha'.

Las acciones se llevan a cabo por miembros de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policías Tigres, Policía Nacional (PN) Fuerza Naval y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La intensa operación se ejecuta en varias colonias de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés, Valle de Ángeles y Talanga, en el Distrito Central.

Se informa de primera mano que entre los detenidos se encuentra el alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neptalí Romero.

El edil fue detenido luego que allanaran su vivienda. Se le estaría vinculando a los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Ver aquí: FOTOS de los operativos en varias zonas del país

Jorge Neptalí Romero, alcalde de Talanga detenido este martes.

Además se le dio captura al subcomisario de policía, Álvaro Ernesto García, detenido en el el sector de 'La Pozona' en Valle Ángeles. (Aquí la mansión que le incautaron)

Operativos en la capital de Honduras

Allanamientos en una residencia de la colonia San Miguel de la capital de Honduras.

La intervención policial en la capital hondureña se desarrolla en la colonia San Miguel, La Esperanza, barrio Morazán, Residencial Honduras. Entre los bienes asegurados se encuentra un edificio de apartamentos, un centro comercial y una residencia.

San Pedro Sula

En la ciudad industrial de Honduras la operación 'Avalancha' se realiza en el barrio Morazán y las colonias Trejo, Los Álamos, Toledo y San Carlos.

Asimismo fue asegurada la clínica médica Ochoa en la 20 calle del barrio Las Palmas en San Pedro Sula.

Objetivos de la 'Operación Avalancha'

Este es el primer megaoperativo que se realiza en Honduras para la incautación de bienes obtenidos por el delito de extorsión. (Cada 12 horas hay una nueva extorsión en Honduras).

Se conoció además que la operación en la que participan unos 700 agentes está dirigida a desarticular una estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Le puede interesar: ¿Cómo se formó la Mara Salvatrucha MS-13?

En total son 49 aseguramientos que se ejecutan en todo el país de forma simultánea.

Se tiene programado realizar un total de 20 aseguramientos, diez en San Pedro Sula, cinco en San Manuel y cinco en Villanueva, Cortés', según autoridades.

A un día de la instalación de la Maccih

El fuerte operativo sorpresa se da a solo un día de la instalación oficial de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que promete intervenir en los actos irregulares de funcionarios públicos y la cúpula policial.

El listado complejo de bienes asegurados
San Pedro Sula, Cortés

1).- Allanamiento realizado en la vivienda ubicada en la 1era. Avenida entre 11 y 12 Calle de la Residencial Anexos de San Carlos de Sula, sector Satélite

  • a. En esta vivienda se encontró a la Sra. Yojana Edith Ochoa Membreño, al Sr. Edy Membreño Portillo, María Yolanda Hernández, María Adela García y Aylin Ordolina Calix
  • b. Hasta el momento han sido encontrados aproximadamente 20,000.00 lempiras en 8 paquetes con billetes de denominación de Lps. 500.00
2).- Allanamiento realizado en la Residencia, ubicada en la calle principal, bloque 23, casa # 25, de la Residencial Toledo, sector El Carmen
3).- Allanamiento realizado en el “Yonker Truck Houston” ubicado en la 7 Calle, Avenida Juan Pablo II, Colonia Morazán
4).- Allanamiento realizado en la vivienda, ubicada en la 28 calle, entre 24 y 25 Avenida de La col. Luisiana
a. Esta vivienda se encuentra deshabitada y sin muebles en su interior
5).- Allanamiento de la residencia #18 ubicada en el bloque 24, entre 4 y 5 calle, 4 Avenida de la Residencial Santa Mónica

  • a. En esta vivienda no hay personas detenidas y se continúa con la operación de registro en las viviendas
  • b. El objetivo en este allanamiento era capturar Joselin Estefany López Moreno, ID# 0405-1993- 00229, quien tiene orden de captura por los delitos de “Asociación Ilícita y Lavado de Activos”
  • c. Joselin López, es la esposa de Simón Alexander Mendoza González (El Porky), jefe de la Mara MS-13, en San pedro Sula
Villanueva, Cortés
1).- Allanamiento de una vivienda ubicada en el Boulevard Villareal, entre 5 y 6 Avenida de la Residencial Villa Real, municipio de Villanueva, Cortes, donde se encontraba una persona identificada como Denis Adalid Paguada Puerto quien es el propietario del inmueble y ha sido detenido para investigación

San Manuel, Cortés
Allanamiento en un complejo habitacional de cuatro viviendas ubicado San Manuel, Cortes:
1).- Allanamiento realizado en la Residencia de la Sra. Vilma Janeth Esquivel Gonzales, ubicada en San Manuel, Cortés.

  • a. En esta vivienda hay un vehículo tipo camioneta marca Nissan Terra, año 2005, color rojo, registrado a nombre de Vilma Esquivel, esta vivienda está siendo inspeccionada por técnicos de la ATIC ya que supuestamente en hay una caja fuerte
2).- Allanamiento realizado en una residencia registrada
3).- Allanamiento realizado en una residencia
4).- Una vivienda en proceso de inspección.

Choloma, Cortés
1).- Allanamiento realizado en la Residencia de la Sra. Glenda Yamileth Vicente Regalado (residente en EE UU), ubicada en el Pasaje #9 de la Col. Éxitos 7, sector López Arellano
b. También hay dos apartamentos los cuales son alquilados