Honduras

Rolando Argueta, nuevo presidente de la Corte Suprema

Los magistrados eligieron por unanimidad a Argueta como titular del Poder Judicial, después que sostuvieran su primera reunión de pleno.

FOTOGALERÍA
11.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El abogado y exdirector de Fiscales, Rolando Argueta Pérez, es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que los magistrados sostuvieran la primera reunión de pleno.

La propuesta de Argueta fue ratificada por mayoría en el Congreso Nacional (CN) a las 10:35 de la noche de este jueves.

Cabe recordar que la persona electa como magistrado presidente debe obtener ocho votos a su favor de los 15 integrantes del pleno, pero Argueta resultó escogido por unanimidad entre sus compañeros jueces.

De acuerdo a los registros de los 15 magistrados electos ocho son de afiliación nacionalista y siete simpatizantes del partido Liberal.

Lea además: Juramentan nueva Corte Suprema de Justicia

Intentos
El abogado Argueta llega a la cabeza del máximo tribunal de justicia de Honduras después de tres semanas de suspenso donde incluso se dudaba si iba a quedar en el pleno.

La incertidumbre imperó pues el profesional no alcanzó en los primeros cuatro intentos el apoyo necesario en el Congreso Nacional, a pesar de ser calificado como el favorito.

En el primer intento del 28 de enero, la nómina que él y sus otros 14 compañeros integraba fue rechazada al no alcanzar la mayoría calicada de 86 votos.

En los tres intentos posteriores, el notario tampoco logró los votos suficientes y fue hasta la quinta ocasión cuando entró como magistrado electo.

Perfil
Argueta, de 43 años y originario de Lempira, se desempeñó como director de Fiscales del Ministerio Público (MP) desde el 18 septiembre del 2013 hasta este jueves 10 de febrero del 2015.

Lea además: Rolando Argueta, nuevo director de Fiscales

Días antes a este nombramiento, ocupó de forma temporal un puesto en el Consejo de la Judicatura.

En su hoja de vida también destacan cargos como juez de Paz de lo Criminal, juez de Letras de Tribunal de Sentencia y magistrado de la Corte de Apelaciones de Copán.

Foto: El Heraldo

Cabildeos
Durante el debate de quien ocuparía este cargo los diputados del Partido Aticorrupción (Pac) mencionaban que debía ser la magistrada María Fernanda Castro quien fue la más votada del proceso.

Mientras el oficialismo le apostó por el exdirector de fiscales, Rolando Argueta, quien al final se impuso entre los restantes 14 magistrados.

Y los liberales sugerían al magistrado Edgardo Cáceres, quien ocupa por tercera vez un puesto en el alto tribunal de justicia.

+ Conozca a los 15 magistrados de la CSJ

Foto: El Heraldo