Honduras

Rolando E. Argueta, nuevo director de fiscales

A través de su portavoz, el fiscal general Óscar Chinchilla confirmó el nombramiento del profesional del derecho en sustitución de Roberto Ramírez Aldana.

07.04.2014

El abogado Rolando Edgardo Argueta Pérez fue juramentado como nuevo director de Fiscalías del Ministerio Público (MP).

EL HERALDO publicó, en exclusiva, su nombramiento en sustitución de Roberto Ramírez Aldana.

Fue una decisión del fiscal general, Oscar Chinchilla, luego de intensas reuniones que sostuvo con miembros de la sociedad civil y fiscales.

“Como nuevo director (de Fiscalías) se nombró al abogado Rolando Edgardo Argueta Pérez”, confirmó el vocero del MP, Marvin Cruz.

Fue juramentado en horas de la tarde, por el fiscal general, por lo que ya asumió funciones. Ramírez Aldana fue notificado de su separación con nuevas asignaciones.

El pasado 6 de septiembre el Congreso Nacional juramentó a Argueta para desempeñar el cargo de consejero propietario del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Dicho cargo no lo logró desempeñar, en virtud que solicitó un permiso para asumir la dirección de Fiscalías.

El cabildeo y la decisión de nombrar a Argueta en la dirección de Fiscalías se manejó con hermetismo, sin embargo, EL HERALDO se adelantó al anuncio que oficialmente hizo Chinchilla a través del portavoz del MP. Fue desde la semana anterior cuando EL HERALDO anunció cambios en la dirección de Fiscalías.

Justificación

La decisión de realizar el cambio en la dirección de Fiscalías se adoptó en el marco de las atribuciones que la Ley del MP le concede al fiscal general, argumentó el portavoz.

Se justificó que el cargo de director de Fiscalías está bajo el régimen de servicio excluido y es de libre elección del fiscal general del Estado. Es lo que se conoce como un cargo de confianza, explicó.

Ramírez Aldana había asumido el cargo en la dirección de Fiscalías desde el pasado 22 de mayo, cuando fue nombrado por la Comisión Interventora del MP.

Se venía desempeñando en tal dirección de manera interina, subrayó Cruz.

Asignación

Ahora Ramírez Aldana pasa a desempeñarse como coordinador de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, lo que la Comisión Interventora bautizó como Fuerza de Reacción Fiscal.

Esta Unidad fue creada por el propio Ramírez Aldana, por lo que el fiscal general decidió cederle la responsabilidad de dirigirla.

Es un cuerpo élite del MP encargado del manejo de casos emblemáticos y de alto impacto, con cobertura nacional.

Está adscrita a la dirección de Fiscalías.

En la Fiscalía General se considera como normal el cambio ya que cada fiscal general que llega nombra a su propio director.

Llama la atención que se nombra como director de Fiscalías a alguien sin carrera en el MP, lo que ha sido una exigencia de los fiscales.

“El pensar de los fiscales obviamente se recoge, se acepta, sin embargo es una potestad la decisión del fiscal general”, expresó Cruz.

La Dirección de Fiscalías es un puesto de confianza, ante la ausencia de los fiscales generales es quien toma determinaciones desde la parte penal o administrativo.

Unilateral

El nombramiento de Argueta se habría efectuado a espaldas del adjunto, Rigoberto Cuéllar.

A las 11:30 de la mañana, Cuéllar brindó declaraciones a periodistas, dando por un hecho que Ramírez Aldana no sería separado.

A pocos pasos de donde brindó declaraciones, en la oficina de Chinchilla, se encontraba Argueta recibiendo instrucciones para desempeñar el nuevo cargo.

Cuéllar mantuvo su posición en torno a este asunto.

Lo expuso en tres cosas puntuales: el puesto de director de fiscales como el de Medicina Forense es de confianza, el fiscal general lo nombra de conformidad a la ley de manera unilateral.

Afirmó que guarda muy buena relación con Chinchilla, con quien discute todos los cambios en el MP. “Debo asumir que si no se ha discutido este cambio conmigo es porque el mismo no es cierto”, dijo Cuéllar.

En segundo lugar, dijo que coincidió con el fiscal general que Ramírez Aldana destacó un buen trabajo.

Finalmente, en su criterio personal, consideró que Ramírez Aldana, se desempeñó muy honrosamente en el cargo como fiscal, con más de 13 años de fungir en el MP.

Cuéllar negó que abordó con Chinchilla el tema de remover a Ramírez Aldana.

Minutos antes de que se oficializara la separación, había revelado que sí habían acordado brindarle el respaldo a Aldana para continuar en el cargo, situación que finalmente no se dio.

Tags: