Honduras

Honduras: Sexto intento para elegir CSJ reprogramado para este jueves

Por enésima vez, el Poder Legislativo posterga histórica votación. La cita es a las 9:00 de la mañana de este día

FOTOGALERÍA
10.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional reprogramó el sexto intento para completar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), a las 9:00 de la mañana de este jueves, después de un proceso que permitió elegir tres magistrados.

La convocatoria fue hecha a las 12:15 de la madrugada de este día por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, como tradicionalmente se reserva cuando no hay consensos entre las bancadas políticas.

Elección parcial
En el proceso de este miércoles, dos nacionalistas y un liberal resultaron electos en el quinto intento por completar la nueva Corte, que se suman a los ocho escogidos semanas anteriores.

De esta forma, ya suman 11 los notarios escogidos y quedan por definirse cuatro puestos para integrar en su totalidad el pleno del nuevo Poder Judicial de 15 magistrados.

Los nuevos funcionarios del máximo poder de justicia son los nacionalistas Reynaldo Hernández y Rolando Argueta, así como el liberal Wilfredo Méndez.

Foto: El Heraldo

'Los resultados nos orientan a que han salido tres magistrados más. Les invito a una vez que terminado el escrutinio volvamos en una hora para seguir la votación', dijo Mauricio Oliva, presidente del CN.

Al conocerse el resultado extraoficial minutos antes de las 10:00 de la mañana, la Junta Directiva del Congreso Nacional y los nacionalistas celebraron el avance en la integración de la CSJ.

REVISA AQUÍ CÓMO VOTARON LOS DIPUTADOS

Histórica votación
El Congreso Nacional inició la noche de este miércoles el quinto intento para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras cuatro fracasos consecutivos donde apenas se escogieron ocho de los 15 magistrados.

La sesión fue convocada a las 9:00 de la mañana de este día, pero empezó nueve horas después, aproximadamente a las 6:20 de la noche, en medio de rumores que tampoco hay consenso para elegir.

'Si algún diputado o diputada, comete algún error al marcar, puede rectificar su voto', dijo Oliva.

Polémica y renuncias
La sesión comenzó con un minuto de silencio y luego prosiguió con la lectura de la renuncia de la comisionada presidenta del instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Madrid.

Minutos más tarde, se armó un pleito entre el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, y el coordinador del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla.

El debate se originó por una denuncia que presentó Amado López, frente a Nasralla y ante los medios de comunicación, que involucra supuestamente a un diputado del Pac en un acto de corrupción.

Lea además: Fuerte pleito entre Esdras y Salvador Nasralla durante votación CSJ

Conteo de votos
Casi a las 8:00 de la noche, los diputados finalizaron la votación y se armó la mesa de escrutinio para realizar el conteo del sufragio.

Tras conocer los primeros resultados, el proceso no muestra ninguna sorpresa ya que se mantiene la tendencia de los mismos siete candidatos favoritos de los pasados intentos.

Alrededor de las 9:45 de la noche y con todos los votos escrutados, estos fueron los resultados de los favoritos:

Rina Alvarado - 85 votos
Lidia Sagastume - 85 votos
Rolando Argueta - 86 votos
Wilfredo Médez - 87 votos
Reynaldo Hernández - 87 votos
Jorge Zelaya - 85 votos
Miguel Pineda - 85 votos

VEA LOS PERFILES DE LOS CANDIDATOS FAVORITOS

Negociaciones
A las 5:00 de la tarde, la presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, informó que ese partido político apostaba por la votación, aunque mostró dudas porque no se han logrado los consensos.

¿Cree que habrá nueva Corte? 'Pues es la esperanza (...) y lo que le conviene a Honduras', dijo la parlamentaria.

La presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, mostró dudas de una nueva votación (Foto: David Romero)

La presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, mostró dudas de una nueva votación (Foto: David Romero)
Minutos más tarde, el coordinador del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, reveló que tres diputados de ese ente político sostenían una reunión con una comisión de nacionalistas.

El objetivo es buscar acuerdos para elegir la nueva CSJ, informó Nasralla, aunque culpó nuevamente al Partido Nacional de los intentos anteriores que terminaron en fracaso.

'El Partido Liberal está listo, pero el Partido Nacional no quiere ceder tres magistrados', detalló el líder del Pac, una revelación que representa un giro a su oposición inicial del proceso de elección.

Salvador Nasralla, líder del Pac, sigue de cerca el proceso (Foto: David Romero).

Salvador Nasralla, líder del Pac, sigue de cerca el proceso (Foto: David Romero).

Ayer a altas horas de la noche, el CN cerró la sesión que se habia programado a las 10:30 de la noche luego de un cuarto intento fallido para elegir a los profesionales faltantes en el máximo ente repartidos de justicia de el país.