Honduras

Honduras: Libre revela nombre de diputados del Congreso que recibieron sobornos

Jorge Cálix dio a conocer el nombre de cuatro parlamentarios que recibieron cheques entre ellos el jefe de la bancada, Cruz Asensio.

FOTOGALERÍA
09.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix reveló los nombres de los parlamentarios del Congreso Nacional que recibieron sobornos por el monto de diez mil dólares, equivalentes a 227,400 lempiras para supuestamente prestar su voto a favor del proceso de elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Entre ellos está el diputado Augusto Cruz Asensio de la Democracia Cristiana, la diputada Audelia Rodríguez, Héctor Padilla de la bancada independiente; Denis Sánchez que hasta estos momentos forman parte de Libre y todos son por diez mil dólares, varios cheques', declaró.

El congresista agregó que 'no había manera que un diputado con su sueldo se comprara una Prado -camioneta- y ahora vemos que hay una ONG que le está dando a diez diputados diez mil dólares, vea el Congreso Nacional pareciera una sucursal de la Toyota'.

Un grupo de diputados de Libre encabezados por Manuel Zelaya Rosales llegaron este martes a la sede del Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia sobre estas acciones de corrupción, donde están involucrados una decena de 'padres de la Patria' de varias fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Foto: Johnny Magallanes

Esconder realidades

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana reaccionó ante estos señalamientos y afirmó que 'se ha querido ensuciar el nombre de varios de nosotros en este caso y aquí lo que está sucediendo es que quieren esconder realidades, los recursos que Augusto Cruz Asensio ha gestionado han sido liquidados, auditados y en forma totalmente transparente'.

'A los dineros que vienen de instituciones no hay que tenerles miedo, a los que hay que temer es aquellos dineros oscuros que se esconden debajo del colchón, que han sido sustraídos del Estado o que de verdad vienen producto del narcotráfico en Honduras', argumentó.

Cruz Asensio aclaró que una persona puede adquirir un vehículo de lujo a través de diversos mecanismos como financiamientos y por medio de otras fuentes en el caso de los diputados que tienen otros empleos o son empresarios.

Poner nube oscura
'Aquí lo que está sucediendo es que tal vez el expresidente Zelaya quiere poner una nube oscura para tapar un movimiento que está caminando, esconder una verdad y buscar objetivos muy particulares. Posiblemente él tenga personas próximas que puedan ser extraditadas', señaló.

El político dijo que 'el ex presidente Zelaya está necio y urgido de buscar reformas a la ley de extradición y que cerca de él pueden haber personas próximas y que pretende evitar a toda costa que estas sean extraditadas'.

'No es justo que el ex presidente Zelaya ahora venga a quererse bañar con aguas de pureza cuando en Honduras conocemos cual ha sido su gestión cuando fue presidente del país; hay que poner las barbas en remojo señor presidente -Mel- y deje de tirar estiércol, donde no cabe', concluyó.