Honduras

Dos minutos y medio duró balacera a marero

El material en poder de EL HERALDO muestra el momento de la operación criminal.

FOTOGALERÍA
01.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Fue una operación criminal como de película. En término de segundos, ocho criminales consumaron la muerte del pandillero y del policía penitenciario la noche del pasado miércoles en el Centro Médico de La Granja.

Ocho hombres en posesión de armas largas, protegidos con chalecos antibalas de policías y gorros pasamontañas llegaron al centro asistencial como si se tratara de un operativo normal.

Rápida operación
Eran las 7:28 de la noche cuando ingresaron por el pasillo principal hacia el interior donde se encontraban varias personas, entre empleados, familiares de pacientes y guardias encargados de la seguridad.

Antes de ingresar al centro hospitalario, los facinerosos sometieron a la impotencia al agente penitenciario Noé Perfecto Reyes Molina, le decomisan el arma de reglamento y lo obligan a tirarse boca abajo sobre el piso.

Foto: El Heraldo

Luego le colocan el par de chachas que el mismo portaba. Luego, dos se quedan montando guardia, mientras que los otros seis ingresan por la puerta principal y someten a las demás personas, incluido un guardia de seguridad de turno, tal y como lo muestra el video al que ha tenido acceso EL HERALDO.

En medio de la confusión, algunas personas trataron salir del local, sin embargo, tres de los hombres armados les impidieron y les obligaron a regresar hacia adentro.

Los hombres, con apariencia de policías, permanecieron casi dos minutos en el interior del hospital, donde tras acribillar al pandillero Manuel Isaac Durón Chacón, salieron al pasillo.

Antes de escapar, uno de ellos ejecutó al custodio, penitenciario, luego salieron caminando tranquilos como si nada hubiese pasado.

Toda la acción criminal duró un aproximado de dos minutos y medio, ya que abandonaron el local a las 7:30 con 30 segundos.

Cuatro minutos después se presentaron varios policías uniformados y otros de civil con chalecos antibalas y gorros pasamontañas.

De acuerdo con lo que se puede observar en el video, inicialmente, la gente que estaba en el lugar se habría imaginado que los hombres armados eran policías por la forma de caminar y cómo llegaron al lugar.

Los segundos restantes fueron como una pesadilla que, difícilmente, los que estaban presente podrán olvidar por el momento de terror que les tocó vivir.

La balacera que protagonizaron los responsables del doble crimen fue tan fuerte que en la escena se contabilizaron, aproximadamente, 200 casquillos de bala disparados con armas automáticas.

Foto: El Heraldo

El caso no terminó con la muerte de los dos hombres.

La enfermera del centro asistencial, Eva del Carmen Gálvez González, de 42 años y su hijo, Reynaldo José Flores Gálvez, de 21, fueron ejecutados a balazos la madrugada del viernes en su casa ubicada en la colonia Oscar A. Flores en Comayagüela.

Lea además: Ejecutan a enfermera que atendió a pandillero en el hospital privado

Seis días han transcurrido desde que ocurrió el crimen y todavía los responsables andan prófugos.

Peligroso pandillero
Manuel Isaac Durón, que vivió un tiempo en la colonia El Pedregal de Comayaguela, estaba recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara Francisco Morazán, en donde había cumplido 12 de los 30 años a los que fue condenado por el delito de asesinato.

Según investigaciones, 'El Dreamer' supuestamente era el tercero en liderazgo de la pandilla 18.

Familiares del pandillero dijeron que su pariente sufrió quemaduras en el pecho al destapar una olla, aunque extraoficialmente se maneja que las lesiones fueron ocasionadas por enemigos que lo intentaron quemar vivo hace algunos días.

Foto: El Heraldo

Para tratar sus heridas fue llevado al Centro Médico, pero se desconoce por qué la cita médica se programó para horas de la noche.

“Yo le pido a Dios que ponga su mano y castigue al que hizo esto. Era miembro de la ‘18’ y ya años estaba preso. Mi esposa fue a visitarle para hablarle de Cristo y miren lo que pasó”, dijo un tío político del marero.

Lea además: 140 disparos recibió pandillero asesinado en hospital privado

Investigaciones
El custodio asesinado, que tenía 20 años de pertenecer a la Policía Nacional y 10 de estar asignado a la Penitenciaría Nacional, era la persona que manejaba el vehículo en el que se movilizó al malogrado pandillero.

Agentes de la DPI tomaron declaración a los policías penitenciarios que sobrevivieron al ataque. El fiscal y el perito forense de turno del Ministerio Público se presentaron junto a equipos de la DPI y de la Policía Preventiva a realizar el reconocimiento legal de los cadáveres.

También estuvo presente la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva y otras autoridades. Al centro asistencial también llegó un equipo élite de la DPI y luego de hacer algunas averiguaciones salieron del lugar, supuestamente, a ejecutar un operativo en otro punto de la capital.