Honduras

Esdras Amado López sugirió diálogo para alcanzar mayoría en elección de magistrados

El diputado del Partido Libertad y Refundación aseguró que ayer estaban listas las papeletas para continuar con el proceso, pero recomendó que se conversara para reconocer los errores políticos cometidos.

29.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López reveló que el jueves se pudo llevar a cabo la segunda vuelta en la escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero él fue uno de los parlamentarios que sugirió la búsqueda de un diálogo entre todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

'Yo ayer les dije ya no vamos a elección, paremos está elección, sentémonos a platicar todas las fuerzas políticas y busquemos lo mejor para el país, porque ayer estaban listas las papeletas para ir a la elección, pero sugerimos que no era correcto, que buscáramos un diálogo sincero, unido, reconociendo cada quien el error político que se haya cometido', detalló.

El congresista indicó que fue un error de los partidos políticos tradicionales -refiriéndose al Partido Nacional y Liberal- desconocer las fuerzas de los otros líderes como Manuel Zelaya Rosales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez.

López enfatizó que 'lo que pasa es que en este proceso cada quien quiere sacar ventaja para su partido sin ver la realidad que cada quien representa; considero que en este momento es urgente un diálogo nacional de las fuerzas políticas que tienen en sus manos el poder de decidir por un magistrado'.

Después de una ardua jornada de votación y escrutinio en el Congreso Nacional, donde 8 candidatos a magistrados lograron la mayoría calificada en el proceso de selección de la nueva CSJ, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva determinó ayer suspender la sesión, la cual será reanudada este viernes a partir de las 2:00 de la tarde para completar el procedimiento.

Llamar al diálogo

'Si yo fuera Mauricio Oliva llamara a las fuerzas políticas de manera pública y no privada para que se den cuenta toda la opinión pública que está platicando y decir quién es el que quiere obstaculizar el proceso porque solo así el pueblo hondureño se va a dar cuenta de todos estos entretelones', agregó.

El periodista reiteró que sólo con un diálogo sincero que incluya a todos los diputados de los 7 institutos políticos representados en el Congreso Nacional se podrían llegar a acuerdos, caso contrario en esta segunda ronda de elección no se logrará quórum (mayoría).

'El partido Nacional va en pos de sacar a los cinco magistrados y el Liberal quiere alcanzar la mayoría que son 8 -magistrados- y la Presidencia' concluyó.