Honduras

Nasralla da a conocer su punto de vista a JOH sobre elección de magistrados

La máxima autoridad del Partido Anticorrupción conversó vía telefónica con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández en una entrevista televisiva, a quien le hizo una serie de planteamientos sobre este particular.

13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla aseguró que es fundamental la flexibilidad de los diputados del Partido Nacional para la elección en el Congreso Nacional de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Yo siento que la nueva Corte prácticamente se podría elegir siempre y cuando haya flexibilidad del Partido Nacional porque hay 128 diputados y si le restamos los 48 parlamentarios, quedan 80 o sea que si no hay flexibilidad prácticamente ustedes estarían evitando que se elija una nueva Corte Suprema de Justicia', destacó el líder político al presidente Juan Orlando Hernández a través de llamada telefónica que atendió durante una entrevista televisiva.

Asimismo, expresó al mandatario que 'ellos están obligados a votar por lo que les dicta usted, los diputados suyos del Partido Nacional', pero Hernández Alvarado le respondió que es respetuoso sobre las relaciones con los parlamentarios de su instituto político o ajenos al mismo y a quienes solicitó que desde el hemiciclo legislativo logren un consenso que permita la escogencia de los funcionarios que se desempeñarán por los próximos años en el máximo tribunal del país.

Nasralla preguntó en dos ocasiones al titular del Poder Ejecutivo si había sostenido encuentros con los diputados del PAC, a lo cual le afirmó que solo en el Poder Legislativo y para tratar temáticas relacionadas al deporte, Ley de Transporte, Seguridad, proyectos sociales y Presupuesto de la República.

'En el Congreso cuando ustedes conversen ahí con sus diputados yo de igual manera si puedo hacer lo mismo estoy para serviles', enfatizó el gobernante hondureño durante la conversación telefónica.

Detalles de la MACCIH

Por otro lado, el reconocido presentador de televisión planteó al mandatario si sería posible revelar el contenido de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y si el convenio que le dará vida se podría firmar en la nación y no en Washington como se tiene previsto.

En tal sentido, Hernández Alvarado reiteró que el próximo 19 de enero se suscribirá el acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) de este instrumento que será vital para la lucha contra la impunidad y corrupción, el cual podrá ser de conocimiento para la población en general.

Este miércoles los Diputados del PAC han presentado una solicitud ante la Junta Nominadora en la que solicitan entregar adjunto a la lista de los 45 un expediente con los resultados de las evaluaciones de cada uno de lo candidatos entre ellos los de las pruebas de confianza.

Jaime Villegas, diputado del PAC confirmó que participarán en el proceso de elección y que es por esta razón que requieren conocer la lista con anticipación para conocer los candidatos.