Honduras

Cinco consejos para los migrantes hondureños en Estados Unidos

Los agentes de Migración deben identificarse y solo pueden ingresar a tu casa con una orden judicial.

04.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Casa Presidencial de Honduras brindó esta noche una serie de recomendaciones ante el anuncio de redadas en Estados Unidos para deportar de forma masiva a los inmigrantes.

El gobierno recordó que la deportación aplica a familias, niñas y niños y adolescentes que ingresaron al país norteamericano de forma irregular en el 2014 y 2015 y que ya recibieron una orden final de deportación.

Si este es tu caso, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Recuerda que migrar es un derecho de todo ser humano y debes ser tratado con dignidad y respeto.

2. En el caso que un agente de inmigración llegue a tu casa, deberá identificarse y mostrar una orden judicial para que les permitas ingresar.

3. Es tu derecho que tu consulado más cercano sea notificado de tu detención. Mantén siempre a la mano los números de nuestras oficinas consulares y de un abogado.

DA CLIC AQUÍ PARA MIRAR LOS NÚMEROS DE LOS CONSULADOS EN EE UU

4. Si tienes un proceso migratorio pendiente, muestra tus documentos al cónsul para validar el mismo. Mantén siempre una copia.

5. Mantén siempre la calma, respeta los procesos migratorios y evita la confrontación con las autoridades de Inmigración. No firmes documentos sin contar con la asesoría legal debida.

Este lunes arribó al país el primer vuelo de deportados de Estados Unidos del 2016, con un total de 115 hondureños que llegaron al aeropuerto La Mesa de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Foto: El Heraldo