Honduras

Proponen fondos para comisión contra la corrupción en Honduras

Gobierno ve con buenos ojos apoyo norteamericano. Plantean ayuda de 675 millones de dólares, de los 1,000 ofrecidos a CA.

11.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos podría facilitar recursos para la instalación de una comisión contra la corrupción en Honduras.

Medios internacionales aseguraron este sábado que una comisión del Senado norteamericano aprobó recientemente una partida de dos millones de dólares (44 millones de lempiras) para este fin en el país.

Según las versiones noticiosas, la instalación de este organismo despejaría el camino para que la nación acceda a los fondos ofrecidos para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador.

En un informe, la Prensa Gráfica de El Salvador afirmó que la comisión del “Senado ya asignó $2 millones para comisión contra la impunidad en Honduras”.

Por su lado, la agencia AP dijo que el Senado aprobó 675 millones de dólares de los 1,000 ofrecidos por el presidente Barack Obama para la Alianza para la Prosperidad, lo que “implica la creación de una partida específica que no existía”. Dicha partida contemplaría la instalación de un organismo contra la corrupción en el país. La votación definitiva sobre este proyecto presupuestario se espera para finales del presente año.

La aprobación de los fondos trascendió horas después de que el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, realizara una gira de una semana por el Triángulo Norte de Centroamérica.

El gobierno norteamericano informó que la visita se centró en el “enfoque integral para apoyar a los tres países a medida que planifican, coordinan y ejecutan la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”.

En su visita a Honduras, Shannon dijo que son los hondureños los que tienen que decidir qué tipo de comisión quieren y sostuvo que las Marchas de las Antorchas son “una gran oportunidad para el gobierno de responder al pueblo”.

Gobierno reacciona

En un comunicado el gobierno de Honduras dijo que mira con buenos ojos la evolución positiva que están tomando los debates de congresistas en Estados Unidos a fin de hacer posible el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad y la lucha contra la impunidad en la región.

“Pese a conocer que las discusiones se encuentran en una fase preliminar en el Subcomité de Apropiaciones del Senado, damos la bienvenida al avance de los procesos y esperamos que al final los representantes del pueblo estadounidense autoricen la cooperación al Triángulo Norte Centroamericano”, dijo Casa Presidencial. Honduras saluda los avances al incorporarse al proyecto el apartado de desarrollo y apoyo económico a la Alianza para la Prosperidad, elevando la asignación a 673.5 millones de dólares en relación a los 297 millones de dólares que propone la Cámara de Representantes y que son destinados al capítulo de Seguridad, señaló.

“Reiteramos que el gobierno hondureño está preparado para mostrar los adelantos sustanciales en todos los renglones que son condicionantes para la ayuda”.

“La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales del accionar gubernamental, en coincidencia con la administración Obama, que se ha expresado a través de su consejero Thomas Shannon, en Tegucigalpa, cuando señaló que son los hondureños los que deben definir la fórmula para combatir la impunidad”.

“Incitamos a las discusiones para la aprobación de los recursos que fortalecerán a la región y particularmente a Honduras... para que lleguen lo más temprano posible a fin de fortalecer la lucha por la institucionalidad, la transparencia y las libertades”, apunta el documento.

En las últimas semanas miembros de la oposición política e integrantes del movimiento denominado los “indignados” han venido protagonizando varias marchas en las que demandan la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país.

Dicho movimiento surgió tras destaparse la corrupción al interior del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El 23 de junio pasado el presidente Juan Orlando Hernández convocó a todos los sectores del país a una mesa de diálogo sin condiciones para la discusión y definición de una ruta contra la corrupción en el país.

Hernández y los titulares del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, propusieron la creación de un Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC) en el país.

El Sistema fue planteado como punto del partida para el diálogo con todos los sectores y contempla la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales que vendrían a fortalecer las acciones de la justicia hondureña.