Honduras

Misión de la ONU se reúne con miembros del Conadeh

Representantes se reunieron con el Conadeh, alcaldes, Partido Nacional, misquitos y otros sectores. Este viernes concluye exploración.

09.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) presentó este jueves su posición sobre el diálogo nacional ante los miembros de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los representantes del organismo visitaron la sede de la Oficina de Derechos Humanos, donde sostuvieron una reunión con el ombusman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

El titular del Conadeh dijo a los tres representantes de la ONU que “se necesita del liderazgo de ese organismo mundial para estructurar en el país un diálogo donde se garantice la imparcialidad”.

Además expresó su preocupación “porque en cada marcha se eleva el nivel de tensión, de allí la urgencia del diálogo como principio y práctica, por excelencia, de renovación democrática de las naciones”.

“Consideramos que es urgente buscarle una solución a los problemas planteados por los ‘indignados’ y otros sectores de la sociedad, para evitar que esto se desborde y puede desencadenar en violencia”, advirtió Herrera Cáceres.

La misión de la ONU, encabezada por el jefe para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Andrés Salazar, entrevistó al comisionado hondureños por espacio de una hora acerca del diálogo contra la corrupción.

“Estamos escuchando todos los sectores y haciéndonos una imagen sobre la situación del pais y mañana (hoy) estaremos saliendo”, dijo Salazar al abandonar la sede del Conadeh.

Los representantes del organismo permanecen en Tegucigalpa desde el pasado lunes para reunirse con todos los sectores de la sociedad y profundizar sobre el proceso de diálogo convocado por el gobierno para mejorar la aplicación de justicia.

El proceso fue anunciado ante las marchas de las antorchas que vienen protagonizando grupos de la oposición política e indignada en demanda de un alto a la corrupción y la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en el país.

La misión ya escuchó la propuesta del gobierno encaminada a la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC), la oposición política, sociedad civil, empresa privada y grupos de mujeres, entre otros.

Alcaldes

Este jueves, tras reunirse con el titular del Conadeh, recibieron a otros sectores de la sociedad en las instalaciones de la ONU en Tegucigalpa.

La misión escuchó a los alcaldes municipales a través de la directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Los ediles plantearon que están de acuerdo en el diálogo y afirmaron que este debe servir no solo encontrar salidas al problema de la impunidad, sino también para atender los principales problemas que aquejan al país.

También fueron recibidos por los miembros de la ONU varios diputados y dirigentes del Partido Nacional, quienes llegaron a plantear su respaldo al proceso de diálogo convocado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Además afirmaron que respaldan la creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción que contempla la participación de jueces y juristas nacionales e internacionales que faciliten la correcta aplicación de la justicia.

También llegaron a exponer sus puntos sobre el diálogo un grupo de misquitos, quienes además propusieron que se incluya en el proceso un mayor apoyo del gobierno a la región de Gracias a Dios.

Llegaron al edificio de las Naciones Unidas varios representantes del sector transporte, pero del rubro que opera de manera ilegal exigiendo ser escuchados en el diálogo.

Este día la misión de las Naciones Unidas finaliza el proceso de exploración en el país tras haber sostenido reuniones con diferentes sectores.

Los representantes del organismo partirán en horas del medio día a la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde deberán rendir un informe al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En base al documento, la ONU definirá de qué manera se suma al diálogo nacional contra la corrupción convocado por el gobierno en el país.