Honduras

EE UU advirtió a Hernández sobre atentado

El presidente de Honduras confirmó en la reunión anual del Consejo de las Américas que funcionarios estadounidenses le informaron sobre riesgos a su seguridad.

21.04.2015

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó este martes que funcionarios de Estados Unidos le advirtieron sobre los riesgos a su seguridad, principalmente durante los primeros meses de su gobierno.

Durante su discurso en el Departamento de Estado en la reunión anual del Consejo de las Américas, el mandatario hondureño aseguró que las relaciones con el gobierno norteamericano atraviesan un 'buen momento' y que fue este el que hizo reiteradas advertencias sobre riesgos a su seguridad.

Hernández relató que durante los primeros meses de su gobierno, iniciado en enero de 2014, tres de cada cuatro reuniones con funcionarios estadounidenses 'eran para decirme aquí hay un riesgo y aquí hay otro'.

'Esa relación de que sus capacidades de inteligencia nos indiquen cuando haya un atentado contra uno de nosotros o contra quienes estamos arriesgando nuestras vidas por enfrentar esto, da confianza', dijo el mandatario sin brindar detalles.

La Secretaría de Seguridad confirmó este martes que un plan para asesinar al Presidente fue desarticulado el año pasado.

En la ejecución del mandatario se había programado la participación de hondureños, mexicanos y un colombiano.

El gobernante de Honduras manifestó además que la decisión del presidente Barack Obama de asumir la responsabilidad estadounidense para afrontar la violencia vinculada al narcotráfico que aqueja a Mesoamérica creó un espacio importante.

Hernández dijo que su gobierno ha reducido en más de 20 puntos la tasa de homicidios por cada 100,000 durante los últimos 18 años y lo atribuyó en buena medida a un grupo bilateral de alto nivel en materia de seguridad.

Además, describió como exitosos tanto el escudo aéreo que su gobierno ha establecido para reducir el tráfico de aeronaves que trafican droga como otro escudo desplegado en su ribera atlántica junto al Comando Sur.

'Eso nos permite que a menos tráfico de droga por Honduras, va bajando el tema delincuencial', indicó.

Para Hernández, también es 'impactante' la reducción de 56% de desnutrición en niños menores de cinco años gracias a un programa social del gobierno estadounidense cuya implementación ha complementado otro programa local.

Hernández agregó que durante su gobierno ha arrestado y extraditado a más de 12 personas, casi todos hondureños, acusados de dedicarse al tráfico de drogas.

Sin mencionar explícitamente a los 1,000 millones de dólares que Obama solicitó al Congreso para mejorar la seguridad en América Central durante el año fiscal 2016, Hernández dijo que una región próspera es una buena inversión para los Estados Unidos.