Honduras

Estudiantes de Medicina protestan en la capital de Honduras

Los futuros médicos reclaman fondos para el contrato-beca que otorga el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud.

FOTOGALERÍA
05.03.2015

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la carrera de Medicina realizaron este jueves otra protesta en los bajos del Congreso Nacional de Honduras para presionar la suscripción de contratos-beca que les permita iniciar el servicio social en hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La protesta inició poco antes del mediodía con la participación de más de 50 alumnos de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Los futuros médicos reclaman fondos para el contrato-beca que otorga el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud para más de 400 internos.

De momento, las autoridades sanitarias solo cuentan con fondos para efectuar los pagos a unos 200 estudiantes, es decir, la mitad de los aspirantes.

El servicio social, de un año, es un requisito para que los estudiantes reciban el título de Doctor en Medicina y Cirugía.

La comisión de Finanzas del Congreso Nacional de Honduras estima que son necesarios 300 millones de lempiras para las becas de los internos; sin embargo, la solicitud de ampliación presupuestaria aún no ha llegado al Poder Legislativo.

El documento deberá ser remitido por la Secretaría de Salud al Ministerio Sectorial Económico y luego esperar su aprobación para cumplir con las demandas de los galenos.