Honduras

Presidente de Honduras insiste en elevar rango a Policía Militar

Para entender a quiene se oponen 'sólo llego a esas dos conclusiones: o es un tema de orden ideológico o están comprometidos con el mundo criminal', dijo Juan Orlando Hernández.

05.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández hizo este lunes un nuevo llamado para la ratificación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para elevarla a rango constitucional.

Durante la ceremonia para oficializar el retiro del general Julián Pacheco, quien entrará en funciones como ministro de Seguridad, Hernández pidió ratificar el rango constitucional a la Policía Militar.

'Cuando fui electo presidente recibí un mandato claro' en el tema de seguridad, dijo Hernández.

'En ese sentido, ahora me pregunto: ¿Por qué si las Fuerzas Armadas son la institución de mayor prestigio para el pueblo hondureño, por qué no van a participar en las tareas de seguridad?', cuestionó.

A su juicio, quienes se oponen a la medida lo hacen por razones ideológicas o porque están coludidos con el crimen organizado.

'A veces la respuesta que encuentro para entender a quienes se oponen a esto es un binomio: o es una tendencia ideológica, que en ese caso yo respeto, o es que están estos políticos coludidos con el crimen organizado, con las maras, con los delincuentes y se nutren de que el pueblo hondureño siga sufriendo'.

'Me pregunto por qué se oponen algunos políticos a que una institución como Policía Militar de reconocidos resultados, de gran prestigio y aprecio, de alta efectividad, no pueda ser instalada en la más alta normativa del país', dijo el mandatario hondureño.

Y agregó que una vez que la Policía Militar sea elevada a rango constitucional, 'no importa lo que venga en el próximo gobierno' ya que quedará 'como un órgano permanente, así como lo es la Policía Nacional de Honduras'.

A su juicio 'esos pesos y contrapesos son importantes'.

Continuó diciendo que 'si Fuerzas Armadas recoge grupos de talentosos soldados y los forma como policías y los forma en la investigación criminal, ¿qué de malo le hará al pueblo hondureño?'.

E insistió que 'para entenderlos sólo llego a esas dos conclusiones: o es un tema de orden ideológico o están comprometidos con el mundo criminal'.

En un mensaje al Congreso Nacional, Hernández pidió a los diputados platicar 'con su pueblo, con sus electores, que se den a la tarea de escudriñar qué sienten y qué piensan para tomar la mejor decisión'.

Recordó que 'ya no me toca a mí, le toca al Congreso Nacional' y aseguró que 'respetaré cualquier decisión porque de eso se trata el sistema republicano que tenemos'.

A inicios de 2014, el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 274 de la Constitución de la República que garantiza la existencia de la PMOP.

Por ser una reforma constitucional, ésta debe ser ratificada en una siguiente legislatura.