Honduras

Israelíes brindan taller a policías hondureños

La capacitación tiene como propósito la implementación de la Policía Comunitaria en Santa Rosa de Copán.

01.12.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Inspectores israelíes impartirán esta semana un curso sobre el modelo de policía comunitaria a agentes del municipio de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en el occidente, Mauricio Borjas, dijo que la capacitación estará a cargo de dos inspectores originarios de Israel.

'Vienen a darnos conocimientos generales y específicos a nosotros como policía, para implementar la Policía Comunitaria en Santa Rosa de Copán', expresó.

Borjas agregó que ya han recibido formación de policías de España y Brasil 'y escuchamos a todos aquellos que nos puedan dar aportes para dar seguridad en la zona'.

La policía comunitaria es considerada una alternativa para frenar la delincuencia, junto con la Policía Militar.

En 2013, el gobierno del entonces presidente Porfirio Lobo anunció un programa piloto de Policía Comunitaria.

También ese año, el comisionado Nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, informó de un esquema para extender el modelo, con 18 Unidades Departamentales de Policía (Udep), 10 Unidades Metropolitanas de Policía (UMP), 170 distritos policiales y 450 unidades policiales comunitarias.

En la capital de Honduras, el modelo se implementa en 200 barrios y colonias, donde se ha logrado reducir la incidencia delictiva, según las autoridades.