Honduras

Persiste alerta verde en ocho departamentos de Honduras

Lluvias continuarán presentándose en horas de la tarde-noche. Advierten niveles elevados de saturación en los suelos.

29.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Por 24 horas más se extenderá la alerta verde, declarada el viernes pasado, para ocho de los doce departamentos más afectados por las lluvias en Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la medida fue adoptada considerando que las precipitaciones han disminuido considerablemente sobre el territorio nacional.

No obstante, indicó que se deben observar medidas de prevención en: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

De igual manera, se mantiene la alerta verde por el mísmo período para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, en la zona norte de Honduras, específicamente en partes bajas de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en el departamento de Cortés, al igual que partes bajas de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.

'Se advierte que las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde-noche; en este sentido, se solicita tomar las acciones que sean necesarias debido a que los suelos presentan niveles elevados de saturación', señaló el organismo gubernamental en un comunicado.

Los departamentos bajo alerta verde se mantendrán bajo monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y en el resto de Honduras, Copeco solicitó a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), tomar la precaución necesaria en vista que continuará lloviendo en todo el país.

Las lluvias que se registran desde la semana pasada en Honduras, han provocado daños en varias comunidades, principalmente en la zona sur, donde se reportaron inundaciones y derrumbes.