Honduras

Lluvias dejan incomunicadas varias comunidades en el sur de Honduras

Entre las poblaciones afectadas por la crecida del río Goascorán figuran las aldeas de Sonora y El Cubelero.

25.09.2014

El Cubulero, Honduras

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron incomunicados durante varias horas a los vecinos de la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, al sur de Honduras.

Un periodistas de EL HERALDO que se encuentra en la zona confirmó que las precipitaciones mantenían esta manaña inundada las aldeas de Sonora, El Cubelero y otras comunidades del sector, debido a la crecida del río Goascorán.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños, por lo que personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se desplazó a la zona.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo a ElHeraldo.hn que actualmente se está levantando el informe de los daños en la zona, porque que el reporte oficial estaría listo antes del mediodía.

'Estaba cerrado el paso vehicular, pero a esta hora ya debe haber drenado el agua', indicó el funcionario.

Para evaluar los daños y coordinar labores de primera respuesta, se encuentra en el lugar el subcomisionado de la Regional 6 del organismo gubernamental.

La Costa de los Amates es una de las regiones más vulnerables de Honduras durante la época lluviosa, que se extiende desde mayo a noviembre.

En el 2011, unas 4,000 personas permanecieron varios días incomunicadas y sin alimento en el sector de la Costa de los Amates, cuando el puente que recién se había construido y que comunicaba con el resto del departamento, sufrió severos daños y prácticamente se perdió a raíz de las crecidas.

Entonces, al menos 16 poblaciones quedaron incomunicadas, entre ellas las aldeas de Sonora, Conchal, Muruhuaca, Playa Grande, Playitas, Valle Nuevo, Aguas Calientes, Llanitos, El Cubulero, La Ceiba, entre otras.

En esa ocasión, Copeco registró alrededor de 90 personas damnificadas en el sector de Playa Grande y la Costa de Los Amates.

Actualmente se encuentra en vigencia una alerta verde para ocho departamentos de Honduras, incluyendo Valle.