Honduras

Alerta verde en varias zonas de Honduras

El pronóstico indica que las lluvias persistirán en el noroccidente, centro, sur y occidente de Honduras.

13.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Por 48 horas a partir de este sábado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara alerta verde para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, ante el aumento en el caudal de dicho afluente.

El Sistema de Alerta Temprana de Copeco fijó la medida para las comunidades de: Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro y hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El organismo gubernamental informó que a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región occidental de Honduras, las estaciones de observación reportaron por la mañana los siguientes niveles: 2.29 metros en San Francisco de Ojueras, 3.11 metros en la estación de Chinda en Santa Bárbara y 3.96 metros en la estación de Santiago en el Valle de Sula.

El pronóstico indica que las lluvias persistirán en el noroccidente, centro, sur y occidente de Honduras, por lo que Copeco llamó a las personas que habitan en zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas.

Además, insistió en que la población debe acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta.

Se recomienda evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

A finales de agosto, las autoridades confirmaron el primer deceso de la temporada lluviosa en Honduras.

La víctima, un niño de ocho años, murió en la ciudad de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, al caer accidentalmente en la quebrada El Chiste en la colonia San Cristóbal.