Honduras

Honduras: Confirman primera muerte por lluvias

El cadáver del menor fue recuperado en una quebrada de Gracias, Lempira.

    29.08.2014

    Tegucigalpa, Honduras

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmó en las últimas horas la muerte por ahogamiento de un niño de ocho años en la ciudad de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras.

    Cristian Oyadir Hernández Chávez es la primera víctima mortal de la temporada lluviosa en Honduras.

    De acuerdo a Copeco, el pequeño cayó accidentalmente en la quebrada El Chiste en la colonia San Cristóbal de Gracias, a eso de las 3:30 PM del jueves.

    El cadáver del menor fue recuperado en una acción conjunta de la Regional III del organismo gubernamental, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras.

    La alerta verde declarada por Copeco el miércoles finaliza este viernes al mediodía en los departamentos de: El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua.

    Ante el pronóstico de fuertes lluvias, vientos descendentes y tormentas eléctricas, el ente estatal solicitó a la población y comités de emergencia municipal, tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes.

    Además, reiteró el llamado especial a los pobladores de la colonia Izaguirre y Ciudad de Ángel, para que tomen acciones de precaución ante posibles deslizamientos.

    Para los departamentos bajo alerta, Copeco recomendó:

    - A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos, mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

    - A la población del interior del país, evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.

    - Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas por amenaza de rayos.

    - Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

    - Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

    - A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior de Honduras, hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

    - No tirar basura en las cunetas, ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas y mantener limpias las canaletas de sus casas.