Honduras

Comisión de Honduras viajará a EE UU para ubicar 13 mil niños

El gobierno se prepara para recibir a miles de compatriotas que se supone regresarán en los próximos días.

18.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una comisión encabezada por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, viajará el domingo a Estados Unidos para ubicar a 13 mil niños inmigrantes que dejaron el país en los últimos siete meses.

El grupo de alto nivel está integtado además por Lolis Salas Montes, titular de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf); Karla Cueva, viceministra de Derechos Humanos; y Nora Urbina, Fiscal Especial de la Niñez del Ministerio Público de Honduras.

Salas informó que durante la visita, la comisión se entrevistará con personeros de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) incluidos algunos funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños y adolescentes en la mejor condición posible.

La funcionaria manifestó que en un esfuerzo interinstitucional, Honduras está trabajando de manera exhaustiva para ofrecer el trato debido a los miles de compatriotas que se supone regresarán en los próximos días.

“Estamos trabajando de manera efectiva y rápida para que todos los niños puedan recibir un trato humanitario a su regreso”, dijo.

Además, hizo un llamado a los familiares de niños migrantes para que acudan a las alcaldías, oficinas de Gobernación y Derechos Humanos, para que puedan presentar la documentación que confirma el parentesco con los infantes y adolescentes que llegarán a Honduras próximamente.

'La visita de esta Comisión a Estados Unidos orientará al gobierno sobre las medidas que se deben tomar para salir adelante con esta situación', remarcó.

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, hizo un llamado urgente a los padres de familias y a los representantes legales de estos jóvenes, para que acudan esta semana a cada gobernación departamental y proporcionen documentos que ayuden a dar con el paradero de esos trece mil niños.

La comisión interinstitucional es la encargada de generar condiciones necesarias para asegurar un proceso de repatriación rápido, digno y seguro de los menores, así como la incorporación de los niños migrantes a programas de reinserción social y educativa.

'La idea es que una vez localizados, estos niños y adolescentes regresen a Honduras, sean reubicados y apoyados por el Estado para salir adelante', expresó recientemente el presidente Juan Orlando Hernández.

Según cifras oficiales, el 1 de enero al 31 de mayo de 2014, 13,282 infantes hondureños han intentado ingresar sin papeles a territorio estadounidense.