Honduras

Migración de niños no es problema exclusivo de Honduras y CA

En visita a la capital estadounidense, el mandatario calificó a los menores inmigrantes como 'desplazados de guerra' y pidió más apoyo de Estados Unidos.

13.06.2014

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió más apoyo de Estados Unidos ante el problema de inseguridad en Centroamérica derivado del narcotráfico, al tiempo que calificó a los niños inmigrantes como 'desplazados de guerra'.

En una visita a la capital estadounidense, el mandatario lamentó la 'mínima' cooperación e impacto del gobierno norteamericano en la región, sitiada por organizaciones criminales que se dedican al trasiego de droga hacia Estados Unidos.

'Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto, realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo', dijo Hernández.

Además, atribuyó el creciente flujo migratorio de menores sin acompañante no solamente al deseo de reunirse con padres sino a la violencia generada por el narcotráfico.

'Estados Unidos debe hacer más. Hay sectores aquí que creen que este problema es solo de América Central', agregó.

De acuerdo a cifras de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, al menos 13 mil menores de edad ingresaron a dicha nación entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de mayo de 2014.

De estos niños y niñas, la organización no gubernamental Casa Alianza estima que el 95% ha dejado Honduras por la amenaza de la violencia.

Por su parte, el secretario de Estado, Jorge Hernández Alcerro, dijo que Honduras espera recibir este año casi el doble de los 22,000 ciudadanos que Estados Unidos deporta cada año y subrayó la necesidad de iniciar un diálogo nuevo con el país norteamericano.

La situación de los niños 'es un llamado de atención de que uno no soluciona un problema migratorio construyendo muros sino creando oportunidades y condiciones para la vida en paz en los países al sur de Estados Unidos', señaló el funcionario.

El presidente Hernández anunció que en los próximos días llevará de los tres actuales a siete los consulados hondureños en territorio mexicano a lo largo de la ruta que siguen los migrantes hacia el norte.

Evalúan posible violación a tratados

Honduras evalúa si Estados Unidos violaría acuerdos internacionales al deportar a miles de niños centroamericanos que han intentado ingresar sin documentos por la frontera sur.

El embajador hondureño Jorge Milla Reyes dijo a periodistas que 'tenemos ciertas dudas sobre la posibilidad de violación de algunas normas pactadas en tratados internacionales' que podría representar la deportación de miles de niños. No especificó de qué tratados internacionales se trata.

Estados Unidos anunció que planea deportar a los cerca de 35,000 menores sin un acompañante adulto procedentes Guatemala, El Salvador y Honduras que han llegado a su frontera sur durante los últimos ocho meses. Del total, más de 13 mil serían hondureños.

El embajador Milla dijo no haber recibido denuncias sobre maltratos a los menores durante la visita que realizó a la frontera del sur de Texas la semana pasada y dijo que los encontró 'bien atendidos' aun cuando la situación ha rebasado la capacidad de las autoridades estadounidenses.

Las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron la víspera que investigarán las denuncias sobre presuntos maltratos sufridos por niños centroamericanos bajo la custodia de la Policía Fronteriza y de Aduanas.

Cifras del gobierno de Honduras señalan que entre 60 y 70 niños hondureños abandonan a diario el país rumbo a Estados Unidos.