Honduras

Honduras pide coordinación regional en problemática de inmigrantes

Diplomáticos centroamericanos se reunieron con funcionarios estadounidenses, a quienes expusieron su preocupación porque se brinde la mejor asistencia a los menores inmigrantes en el país norteamericano.

11.06.2014

Washington, Estados Unidos

El gobierno de Honduras, a través de su Embajada en Estados Unidos, pidió a países de Centroamérica afectados por el fenómeno migratorio hacia el país norteamericano, coordinar esfuerzos para garantizar la atención de los inmigrantes.

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, se reunió esta semana con varias autoridades de gobierno estadounidense para discutir la emergencia humanitaria en la frontera con México, ante la creciente ola de inmigrantes y principalmente de menores hondureños.

Milla efectuó el fin de semana una visita a los albergues y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en el estado de Texas, donde constató la presencia y situación de los compatriotas.

Luego de la gira, el diplomático valoró positivamente los esfuerzos que realiza EE UU en la atención a los migrantes; sin embargo, consideró necesario coordinar acciones entre los países afectados y que todos los requerimientos se ajusten a los compromisos que todos han asumido en materia de Derechos Humanos.

Para tratar el tema, el representante hondureño en la capital estadounidense sostuvo un encuentro junto a otros embajadores de la región centroamericana en la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Ricardo Zúniga.

Los diplomáticos centroamericanos expusieron su preocupación por que se les brinde la mejor asistencia a los menores y buscar puntos de encuentro para unir esfuerzos entre los gobiernos, informó la Embajada de Honduras.

Asimismo, dialogaron sobre el tema con el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alan Bersin.

'En ambos encuentros, las autoridades del gobierno de EE UU señalaron que definitivamente tomarán las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestros inmigrantes, pero fueron muy claros al mencionar que si eventualmente se aprueba una reforma migratoria, los ciudadanos que han ingresado o ingresen de manera irregular después del 2011 son los primeros a estar sujetos a una deportación', indicó la embajada.

La gran cantidad de niños y mujeres que realizan la travesía hacia Estados Unidos con sus hijos, ha alarmado al gobierno de Barack Obama, que ha negado un cambio de política en el asilo de inmigrantes, esperanza que muchos connacionales albergan.

Senado aprueba dos millones de dólares para migrantes

Una comisión de asignaciones del Senado aprobó el martes dar al gobierno del presidente Barack Obama los 2,000 millones de dólares que solicitó para hacer frente a un aumento significativo en la cantidad de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera mexicana con Texas.

El dinero es más de los 1,100 millones que Obama pidió inicialmente en su propuesta de presupuesto para la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que se ocupa de cuidar y albergar a niños inmigrantes detenidos cuando cruzan solos la frontera. Los fondos salen de cambios no especificados en otros programas.

La cantidad de niños que cruzan solos la frontera mexicana se ha disparado en años recientes.

Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de esos menores que quedan a disposición del programa de Reasentamiento de Refugiados del HSS osciló entre 6,000 y 7,500 al año.

En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y la cifra aumentó aún más, a más de 24,000, el año pasado. Se espera que este año el total sea de hasta 90,000.