Honduras

Hernández confirma intervención del IHMA

05.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández confirmó ayer otra intervención más a un ente estatal. Esta vez el turno le tocó al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

La medida fue adoptada para investigar la presunta confabulación de empleados de esta institución con los acaparadores de frijol, que recién comenzó a perseguir el gobierno.

Hernández advirtió que se ha detectado que hay personal del IHMA que, en complicidad con los especuladores, abastecían los mercados y centros de abasto en perjuicio de la seguridad alimentaria.

El titular del Ejecutivo ordenó la intervención de la institución días después de que el gobierno emprendiera acciones legales en contra de los acaparadores ante la escasez de frijol en el mercado nacional.

El gobernante sostuvo que pidió una profunda investigación al interior del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, “ya que desde ahí se fraguaba el desabastecimiento de frijoles”.

Estas declaraciones las brindó el mandatario al participar en un evento para la reactivación del agro, en el que entregó 600 paquetes tecnológicos para la siembra de maíz para los agricultores aglutinados en la Cooperativa Agrícola Regional El Negrito Limitada (Carnel), en Yoro.

“Encontré un lío en el IHMA, había gente confabulada con los acaparadores del grano que abastecían los mercados y centros de abasto en perjuicio de la seguridad alimentaria de la población”, señaló.

“Tuvimos que intervenirla porque no vamos a permitir que la gente no tenga la seguridad de tener en su plato los frijoles, es algo justo para los productores y para el pueblo”, insistió.

Medidas

En mayo pasado, el gobierno emprendió una serie de acciones en contra de los acaparadores de frijol ante el desabastecimiento del grano en el mercado nacional y el incremento en los precios del producto.

Las autoridades del Ejecutivo ofrecieron, incluso, recompensas de hasta 100 mil lempiras para quienes denuncien a aquellas personas que mantienen almacenado el grado de manera irregular.

El pasado 1 de junio, EL HERALDO constató que los frijoles rojos se cotizaban por séptima semana consecutiva en 100 lempiras la medida en los principales mercados de la capital, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para bajar el precio de este producto de consumo básico.

El gobierno ha venido tratando de abaratar el costo del grano mediante alianzas estratégicas con cadenas de supermercados para vender a 46 lempiras la medida, similar al costo ofrecido en las tiendas Banasupro.

EL HERALDO recorrió en la presente semana varios negocios dedicados a las ventas de granos y abarrotería en general que operan en los mercados Las Américas y Álvarez, donde se pudo constatar la existencia de frijol rojo, tinto y rosado, con precios que oscilan entre 80 y 100 lempiras la medida.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la producción interna de frijol oscila entre 2.3 y 2.5 millones de quintales anuales, con un rendimiento que oscila entre 15 y 16 quintales por manzana.

Tags: