Economía

Identifican al primer acaparador de frijoles

21.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno anunció este miércoles la identificación de un “coyote” o acaparador de frijoles en Jamastrán, El Paraíso, un día después de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara una recompensa de 100 mil lempiras para quien denunciara a los especuladores del grano.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Fiscalía de Protección al Consumidor decomisaron unos 1,772 quintales de frijoles en el beneficio Dabial Agroser, propiedad de Gustavo Adolfo Hernández, quien no fue arrestado, pero se le investiga por presunto delito de especulación.

En un boletín de prensa de Casa Presidencia, titulado “Cae primer acaparador de frijoles”, se anunció el descubrimiento del grano en la bodega de Hernández.

Elementos de Fusina fueron desplegados para custodiar los frijoles en la bodega, situada en las comunidad de Las Lonas, a la espera de que autoridades de la Fiscalía y de Industria y Comercio hagan hoy un conteo de sacos del grano.

Hernández no fue detenido, pero las autoridades investigan si este habría incurrido en el delito de especulación y agiotaje.

El hallazgo del frijol ocurrió luego de que un vecino del sector pusiera al tanto de las autoridades de que en bodegas de este comerciante había grano escondido.

No obstante, Hernández aseguró que el frijol lo iba a movilizar en los próximos días a los mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula para comercializarlo y que nunca tuvo intenciones de esconderlo para que su precio aumentara.

Parte de este frijol lo importó de Nicaragua el 15 de mayo y el resto es producto de la cosecha de sus tierras, aseveró Hernández.

El productor y comerciante presentó a los agentes del Ministerio Público y de Industria y Comercio documentación que, dice, respalda la adquisición del frijol.

El presidente Juan Orlando Hernández ofreció el martes una recompensa de 100 mil lempira a quien diera información fidedigna de las personas que esconden granos básicos.

La Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado recibió la orden del gobernante para que se sumara a los operativos contra el acaparamiento.

La medida de frijol (5 libras) registró una escasez y un aumento de precio en los últimos días al superar los 100 lempiras, cuando normalmente se había cotizado de 60 a 80 lempiras.

Tags: