Honduras

'Vergonzoso' acto de corrupción en el IHSS

Joyas por hasta 200 mil lempiras, entradas a conciertos de One Direction y juegos de la NFL se compraron con dinero del IHSS.

12.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un 'vergonzoso' acto de corrupción se cometió con dinero perteneciente a los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reprochó este lunes Gabriela Castellanos, coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

EL HERALDO reveló hoy que testaferros de funcionarios del Seguro Social efectuaron onerosas compras durante visitas efectuadas a Europa y Estados Unidos.

Entre los hallazgos se detalla que empresas inmobiliarias fantasma que recibieron dinero del IHSS, posteriormente compraron pasajes aéreos y boletos para partidos de la NFL en EE UU.

Además, se adquirieron pasajes para asistir a conciertos del grupo estadounidense One Direction, comidas por hasta 100 dólares y todos los gastos relacionados con un viaje, de acuerdo a Castellanos.

En algunos casos se llegaron a registrar compras de joyas y otros artículos suntuarios por más de 200 mil lempiras.

“Entre estos reportes de gastos millonarios se pueden encontrar compras diarias de joyas que van desde los 50 mil hasta los 250 mil lempiras, así como onerosos gastos en artículos suntuarios como carteras y ropa”, especificó.

Castellanos no proporcionó los nombres de las personas involuctadas en vista de que el proceso de investigación ya se encuentra en curso.

No obstante, lamentó el giro que ha tomado el caso del Seguro Social y lo calificó como un hecho “vergonzoso de corrupción”.

La semana pasada, el Ministerio Público en coordinación con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), aseguró 20 propiedades valoradas en más de 120 millones de lempiras, las cuales fueron adquiridas con fondos del IHSS por Inmoviliaria Novaterra, Corporación Metrópoli, Inmoviliaria Zero e Inmoviliaria B y L.

+ Fotogalería: Lujo y despilfarro en casas del exdirector del IHSS

Según las investigaciones, esposas de funcionarios del IHSS habrían liderado la red de testaferros.

Tags: