Sucesos

Fiscalía asegura bienes a Mario Zelaya, exdirector del IHSS 

Según el Ministerio Público, las propiedades están valorados en 50 millones de lempiras y habrían sido comprados con dinero del Seguro Social.

FOTOGALERÍA
07.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras.

El Ministerio Público procedió este miércoles al aseguramiento de varias propiedades, así como cuentas bancarias de Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad social (IHSS).

En los operativos también participaron elementos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Fiscales contra el crimen organizado y de reacción fiscal aseguraron un total de diez locales en el condominio Metrópolis, torre 1 y 2; una casa en la colonia América, una en La Hacienda, una casa de campo en Zambrano, una residencia en Lomas del Guijarro y un lote en Altos del Molino.

Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, declaró que esta es la primera etapa de aseguramiento de bienes del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, del cual se siguen varias líneas de investigación abiertas.

'No se puede decir que pertenecen a uno o cierto funcionario, es una red formada por empresas fachada a fin de conformar bienes raíces, terrenos y propiedades a favor de varias empresas. Todos estos fondos fueron provenientes del Seguro Social', constató.

Vallecillo detalló que solo una de las empresas recibió más de 150 millones de lempiras producto de ventas de productos de salud al IHSS; aunque no se tiene registro del ingreso de dichos productos a la institución.

Según la Unidad de Privación, los bienes asegurados hoy están valorados en 50 millones de lempiras.

El vocero indicó que la compra de los bienes habría estado a cargo de las empresas Inversiones Turísticas, Inmobiliaria Novaterra, CA Technologies S de RL, Technoshop, Corporación Metrópolis, Inmobiliaria Zero e Inmobiliaria B y L, para la cual habrían utilizado el dinero del Seguro Social.

Este aseguramiento se realiza a petición de la Unidad de Privación de Bienes de Origen Ilícito y con la autorización de un juez de Privación.

Por su parte, Gabriela Castellanos, directora del CNA dijo que las acciones del Ministerio Público están enfocadas a combatir no solo el narcotráfico sino los delitos de corrupción.

Mario Zelaya tiene pendiente una orden de captura internacional por los abusos y actos de corrupción que habría cometido durante su gestión como director del IHSS

Actualmente se sigue proceso judicial en contra de los exmiembros de la junta directiva del Seguro Social.

Tags: