Honduras

UNAH es sede del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrados

En el encuentro también estarán presentes la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifar), y la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG)
24.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este miércoles 24 de noviembre dio inicio el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado con sede en Tegucigalpa, donde más de 600 personas expondrán sus trabajos de investigación.

El evento, organizado por el Sistema Regional de Investigación y Postgrado, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contará con profesionales de la región y será la bienal con mayor número de estudios presentados.

Además, fueron convocadas las universidades que forman parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quienes comparecerán este miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre de manera virtual.

VEA: Científico hondureño Salvador Moncada relata cómo 'le robaron' dos Premios Nobel: 'Fue una injusticia'

'Durante estos tres días tendremos este congreso virtual que tiene como sede la UNAH y convoca a académicos e investigadores de las 24 universidades del CSUCA', explicó Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados de la Máxima Casa de Estudios y coordinador de la Comisión Académica del V Encuentro Bienal.

Tras el intercambio de conocimiento, los jóvenes estudiantes saldrán con mayores herramientas para realizar nuevas investigaciones.

Tras el intercambio de conocimiento, los jóvenes estudiantes saldrán con mayores herramientas para realizar nuevas investigaciones.

Invitado de lujo

Para iniciar con pie derecho la jornada, el evento abrió con la participación especial del científico hondureño Sir. Salvador Moncada, quien además de su basta trayectoria como investigador, ha liderado importantes aportes para la salud dentro y fuera de Honduras.

Moncada brindó la ponencia denominada 'Consejos para los investigadores jóvenes', donde habló sobre los retos que enfrentó a lo largo de su carrera, cuando comenzó sus primeros pasos en el laboratorio, donde ha pasado los últimos 50 años de su vida.

ADEMÁS: 'El conocimiento es poder': Joven se gradúa con honores de Ingeniería Eléctrica en la UNAH

Entre los aportes del hondureño a la ciencia se encuentran: el mecanismo de acción de la aspirina, el descubrimiento de la prostaciclina, el descubrimiento del óxido nítrico y en los últimos años en la investigación biomédica sobre las funciones mitocondríacas.

Este encuentro científico tiene como meta ser un espacio de intercambio académico entre investigadores y estudiantes, para discutir los estudios y procesos y definir nuevas rutas para la investigación en la región.

Entre los puntos torales a abordar se encuentran la salud pública, enfermedades crónicas e infecciosas, seguridad alimentaria, educación, población, democracia, seguridad ciudadana, gobernabilidad, territorialidad, tecnologías, energía renovable, cambio climático, entre otros.