Honduras

Honduras: Advierten repunte de contagios y hospitalizaciones en dos semanas

Las personas deben reforzar las medidas de bioseguridad, evitar estar en lugares cerrados y sin ventilación natural para no contagiarse de covid-19. Salud ya implementa la vacunación comunitaria en DC

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Especialistas advierten que en 14 días habrá un repunte de contagios y hospitalizaciones a causa de covid-19 por diversas aglomeraciones que hubo durante el Feriado Morazánico.

La irresponsabilidad de la población que salió a vacacionar y relajó las medidas de bioseguridad pasará factura, incluso a quienes no salieron.

Esto se debe a que en las próximas dos semanas decenas de personas estarán incubando el virus y lo transmitirán a quienes estén a su alrededor.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, señaló que cuando se moviliza masivamente gran cantidad de personas hay bastante riesgo que ocurra un elevado repunte de casos y de hospitalizaciones.

“Esperamos que haya un aumento de casos, recomendamos que al primer síntoma, a la menor molestia busquen atención médica apropiada”, solicitó Lara.

VEA: Mortalidad por covid-19 en Honduras se dispara tras los feriados

El repunte no es una novedad sino algo esperado, ya que la misma situación ocurrió en abril, dos semanas después de la Semana Santa. En 2020 también ocurrió después de las aglomeraciones que hubo en las elecciones primarias y de las fiestas navideñas.

Lara anunció que se espera un 25% de incremento en los casos y las hospitalizaciones.

Actualmente, hay 539 personas ingresadas a la red hospitalaria del país, de los cuales 284 están estables, 127 graves y 82 en estado crítico.

A su vez, hay 46 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quienes corren el mayor riesgo por la gravedad de la enfermedad.

El epidemiólogo llamó a las personas a que redoblen las medidas de bioseguridad, que eviten permanecer en lugares cerrados y con aire acondicionado, sin ventilación natural.

ADEMÁS: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos

Vacunación comunitaria

El lunes 11 de octubre se reanudó la jornada de vacunación en los centros habilitados a nivel nacional.

A su vez, se comenzó a implementar la vacunación comunitaria en el Distrito Cental. Harry Bock, jefe de la región metropolitana, indicó que como plan piloto se inició en 10 colonias para acercar la vacuna a la población.

Entre las primeras colonias que se ha iniciado con este tipo de vacunación están El Pedregal, el Centro, La Era, Canaán, la Cañada, Flor del Campo, entre otras.

VEA: ¿A dónde me puedo ir a vacunar? Estos son los sitios habilitados en la capital