Honduras

Congreso aprueba reformas a Ley del Sistema Nacional de Emergencias 911 y dos amnistías

Un nuevo dictamen de la Ley de Control de Armas de Fuego se presentó, pero solo pasó en primer debate

10.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la décimo quinta sesión virtual, los diputados del Congreso Nacional aprobaron una reforma a los artículos 7, 8, 17 y 18 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911.

Los cambios buscan que el SNE cuente con institucionalidad y que pueda ser contemplado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, incluyendo poder ampliar su capacidad de respuesta.

ADEMÁS: Jugosos viáticos gastó la comitiva que viajó a Rusia a buscar vacuna anticovid

Además, se admitió un dictamen contentivo a conceder amnistía vehicular hasta el próximo 31 de diciembre. El mismo decreto contempla una amnistía municipal que se otorgará por un término de 90 días, después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

El beneficio abarca a todas las municipalidades en el pago de multas, recargos e intereses acumulados al 31 de diciembre de 2021. Por 12.4 millones de lempiras, el CN le amplió el presupuesto al Instituto Nacional de la Mujer (Inam), cuyos fondos serán utilizados exclusivamente para el nombramiento del personal permanente para varias áreas y dependencias.

Nuevo dictamen

El dictamen de enmiendas a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados fue retomado ayer en la reunión legislativa remota, pero se presentó una nueva versión que solo pasó en primer debate.

ES DE INTERÉS: Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Tal como lo informó EL HERALDO, la vigencia de la licencia de portación de estos artefactos pasa de cuatro a cinco años y traer el arma de fuego con el permiso vencido será una infracción grave.

Un periodo de un año quedó establecido para que toda persona que tenga en su poder cualquier tipo de arma comercial sin permiso o factura de venta de La Armería proceda a realizar los trámites de registro con la documentación respectiva, según el artículo dos del nuevo decreto.

VEA: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?