Honduras

Canciller pide que Honduras sea caso de estudio en la COP26

Tras gira en Europa, funcionarios dicen que cámaras empresariales están dispuestas a invertir en plan de reconstrucción

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de culminar la gira de dos semanas en busca apoyo internacional y socializar el Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable, el canciller Lisandro Rosales aseguró el lunes que lograron en Europa hacer visibles los daños provocados por las tormentas Eta y Iota y que el país sea caso de estudio en la COP26.

“Urgimos el respaldo internacional bajo el entendido que las tormentas fueron efectos del cambio climático”, argumentó en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que sostuvieron encuentros en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia y España donde visitaron organizaciones empresariales y de sociedad civil.

“Se lo expusimos al santo padre (Papa Francisco) y a todos los gobiernos y organizaciones, Honduras es un caso que tiene que ser estudiado aprovechando la cumbre de cambio climático en noviembre, que el país sea presentado como ejemplo de lo que hace el cambio climático”.

LEA: Lanzan proyectos para el Desarrollo Local Ecológico en La Unión, Lempira

De igual manera, el coordinador del gobierno, Carlos Madero, dijo que recibieron un respaldo unánime de los países cooperantes.

El funcionario expuso que las cámaras empresariales están dispuestas a invertir en los proyectos del Plan de reconstrucción. “Al final, es un respaldo para que Honduras sea estudiado en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Eso permitirá ante el mundo exponer y cada país ya irá viendo donde se va comprometiendo”, destacó.

Entre otros alcances, destacaron que varias grandes empresas escucharon la urgencia de que expertos evalúen proyectos de saneamiento, obras de contención y viviendas. Adelantaron que lograron presentar iniciativas para que unas 2,500 escuelas obtengan conectividad y la firma de un convenio de migración circular con España para que hondureños puedan viajar a trabajar. Finalizaron que pronto anunciarán una planificación multianual de asistencia.

ADEMÁS: Honduras busca ayuda humanitaria en Italia y en la Santa Sede