Honduras

Fracaso de la alianza Partido Liberal-Libre pende de un hilo

Ni Xiomara Castro ni Yani Rosenthal están dispuestos a ceder la candidatura presidencial

22.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fracaso o éxito de la alianza entre los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre) pende del hilo del desprendimiento de los presidenciales Yani Rosenthal y Xiomara Castro, que por ahora nadie quiere ceder la candidatura.

En la primera reunión que ambos políticos tuvieron el lunes 19 de abril sentaron sus posiciones claras: ninguno está en condiciones de despojarse del derecho ganado en las urnas, según una fuente vinculada a estos partidos.

Por eso en la reunión se decidió unificar criterios para exigir en el Congreso la aprobación de la segunda vuelta. Estas interioridades fueron confirmadas ayer por el expresidente Manuel Zelaya. “Así como están las cosas yo creo que no hay alianza porque nadie está dispuesto a cederle al otro”, dijo al canal CHTV. “Y con la experiencia que tuvo con Salvador Nasralla no creo que esté en la disposición de ceder”, añadió.

LEA: Xiomara Castro invita a Luis Zelaya, Nasralla y Rosenthal a formar una alianza

“No hay posibilidades de alianza a nivel presidencial porque nadie cede, ni Yani ni Xiomara. Eso (la reunión del lunes) se hizo como un gesto de voluntad de Xiomara Castro en que tiene interés de unir a la oposición pero los demás tienen interés en dividirla”, añadió.

Por su parte, Yani Rosenthal confirmó que este lunes acudirá nuevamente a la reunión. “Voy a hacer un nuevo intento, voy a asistir nuevamente el lunes y haré todo lo que esté a nuestro alcance por lograr esa alianza de la oposición”, afirmó.

La otra alianza va

Mientras tanto, el miércoles 21 de abril se realizó en un hotel capitalino la primera reunión de la otra alianza de oposición que integrarán el liberal Luis Zelaya y los perdedores del partido Libre, Nelson Ávila, Wilfredo Méndez y Salvador Nasralla.

ADEMÁS: Nasry Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal ganan las elecciones primarias en Honduras