Honduras

Invest-H no manejará más el dinero para las carreteras de Honduras

Mediante decreto ejecutivo PCM-006-2021 se confirmó creación de la nueva Unidad Ejecutora de Obras

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14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no manejará más el dinero del Fondo de Infraestructura Vial destinado para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras del país.

Mediante el decreto ejecutivo número PCM-006-2021, al que accedió EL HERALDO, se confirmó que la responsabilidad de los fondos recaerá en un banco (aún no ha sido elegido) que asumirá como Unidad Ejecutora de Obras de Invest-H.

El traslado de responsabilidad deja a la Junta Interventora de Invest-H como la institución que identificará los proyectos que se requieran, pero ya no tendrá poder para adjudicar obras, celebrar contratos o administrar dinero.

El nuevo fideicomiso donde irá a parar el dinero del Fondo de Infraestructura Vial se llamará Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto.

El banco que resulte electo será responsable de la valoración del proyecto, diseño, contratación y también la supervisión.

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Foto: El Heraldo

Traslado

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ya tenía el Fideicomiso de Infraestructura Vial por 5,000 millones de lempiras -de donde se sacó el dinero para comprar los siete hospitales móviles e insumos medicos durante la pandemia- para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las carreteras del territorio.

La institución era la responsable de la identificación de proyectos, contratación de obras, diseño y la supervisión, pero eso quedará en el pasado.

Ahora el responsable de manejar los fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial será un banco que actuará de Unidad Ejecutora de Invest-H.

Es decir, se aprobó la creación de un nuevo Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto para manejar los 5,000 millones de lempiras del fideicomiso existente y aparte otros 7,000 millones que serán gestionados para la rehabilitación de carreteras en el país.

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Foto: El Heraldo

En el decreto ejecutivo número PCM-006-2021 del 16 de enero del 2021, “se autoriza o instruye a Inversión Estratégica de Honduras (MCA-Honduras/Invest-H) para que suscriba en forma directa con un banco del sistema financiero privado del territorio nacional de conocida experiencia en servicios fiduciarios un contrato de fideicomiso a ser denominado Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción de Obras de Alto Impacto con la finalidad de que el fiduciario contratado asuma su condición de Unidad Ejecutora de Invest-H, cuya finalidad sea ocuparse de la ejecución de aquellas obras de infraestructura que identifique Invest-H”.

En el documento se destacó que con la creación de la nueva Unidad Ejecutora de Obras también nace el Comité Estratégico de Priorización, integrado por los titulares de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia (SDP) y Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), quien actuará a la par de la Junta Interventora de Invest-H en la identificación de obras.

El decreto ejecutivo explicó que las obras que ejecute la nueva unidad “serán pagados con flujos de efectivo asignados a ser gestionados por parte del Fideicomiso de Infraestructura Vial... y consistirán en obras de rehabilitación, recuperación o construcción de infraestructura que requiera ser rehabilitada, recuperada o reconstruida”.

Al momento que Invest-H y el Comité Estratégico de Priorización identifique un proyecto “deberán ser, bajo la responsabilidad del fiduciario, debidamente valuadas, diseñadas, contratadas con contratistas calificados para su realización bajo estándares de atención que aseguren la libre competencia, idoneidad, transparencia y eficiencia del uso de los recursos que aplique el fiduciario”.

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Luego del paso de los huracanes Eta y Iota la infraestructura del país se vio sumamente deteriorada. Foto: El Heraldo

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El documento establece que el contrato del fideicomiso deberá tener un plazo máximo de vigencia que vencerá el 26 de enero del 2022 y en el caso que se requiera una ampliación deberá ser aprobada por el Congreso Nacional de la República.

Se estableció que en primera instancia el patrimonio del fideicomiso estará inicialmente “con recursos a ser transferidos por el fideicomiso de Infraestructura Vial mediante instrucción del fideicomiso por un monto de 50 millones de lempiras... posteriormente se trasladarán los recursos adicionales requerido de conformidad con la programación financiera aprobada para el pago de las obras designadas a ser ejecutadas por el fiduciario”.

En el artículo 6 del PCM se define el esquema de gobernanza con la creación del Comité Estratégico, pero además se define la incorporación para las ejecuciones de un Comité Técnico conformado “por dos representantes de Invest-H, un representante de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y dos representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como titulares, siendo el fiduciario miembro del comité en su calidad de secretario, con voz y sin voto y contando a su vez con representante de la sociedad civil”.

En el último artículo se autoriza a Sedecoas y la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) “para que constituyan fideicomisos respectivamente mediante el aporte de los recursos que identifiquen para la realización de proyectos relacionados con sus respectivas carteras”.

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