Honduras

100 mil hondureños no pueden exigir su DNI por tener inconsistencias

La tarjeta de identidad actual tiene vigencia hasta el 15 de mayo, después de esa fecha solo estará habilitado el Documento Nacional de Identificación (DNI). Quien no lo tenga incumplirá la ley

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después del 15 de mayo de 2021, los hondureños que no porte su Documento Nacional de Identificación (DNI) serán considerados como ilegales en el país.

Con el enrolamiento realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) se comprobó la información personal de 5.2 millones de hondureños para que pudieran reclamar su nueva tarjeta de identidad, pero resulta que 250 mil tenían algún tipo de inconsistencia.

A 150 mil ya les resolvieron el problema y pueden pasar por su documentación, pero 100 mil aún están en la lista para mandarles a imprimir su DNI.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) trabaja a contrarreloj para cumplirle a estas personas, pero hay casos en los que se requiere un abogado que tendría que ser pagado por el afectado.

LEA: 200 identidades por hora podrán imprimir con máquinas del Registro Nacional de las Personas

¿Qué inconsistencias?

Rolando Kattán, comisionado del RNP, explicó a EL HERALDO que al llegar a la institución había un millón de inconsistencias en la base de datos del registro civil y el censo electoral.

Con la llegada del enrolamiento se comenzaron a actualizar los datos de las personas; miles no pasaron el registro dactilar y tampoco el registro facial, por lo que se puso en duda si en verdad eran la misma persona.

Al no haber claridad, cada uno de los casos pasa por un equipo de expertos que determina si en realidad se trata de una situación de usurpación, como comprobaron que ocurrió con 600 personas que trataron de hacerse pasar por algún otro ciudadano, indicó el comisionado.

TAMBIÉN: RNP suspende temporalmente entrega de DNI para actualizar software

En las inconsistencias también hay problemas de fechas de nacimiento, con algunos casos insólitos de hondureños cuyo año de nacimiento era 1502.

Problemas con la ortografía o la manera de escribir el nombre también pasaron a revisión.

“La vigencia dactilar es de 10 años, por eso la visa la dan por 10 años, la vida de la biometría es de 10 años, para eso hay un equipo revisando caso por caso, en total se trabaja en 250 mil inconsistencias, esas personas no pueden aún recibir su DNI, pero a 150 mil ya se le dio resoluciones de inconsistencias”, dijo.

Kattán aseguró que los ciudadanos que aún están en lista de espera tendrán su DNI antes del 15 de mayo del presente año.

ADEMÁS: RNP garantiza que ciudadanos tendrán nueva identidad en 2021

Entrega de DNI

Kattan explicó a EL HERALDO que a partir de hoy estará habilitado nuevamente el enlace para que los ciudadanos sepan dónde está disponible su DNI.

Al portal lo dieron de baja temporalmente por la masiva afluencia de personas.

“Bajamos la aplicación porque llegaron cinco millones de personas queriendo buscar la tarjeta, entonces, dijimos ‘bajemos la aplicación y vámonos a las colonias populosas; cuando salgamos de esas colonias, vamos a habilitar, vamos a poner el calendario total, vamos a tener 30 centros fijos’.Tenemos un software de inventario en línea, la aplicación busca la unidad que lo tiene, pero esa unidad se mueve como se movió el enrolamiento cada cierto tiempo. Hoy puede estar en un lado y la otra semana otra”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Enrolamiento del Registro Nacional de las Personas se pospone para el 15 de abril

Comentó que para el lunes 22 de marzo ya llevan un millón de DNI entregadas y que la meta es repartir 300 mil al día para cumplir con la meta.

El comisionado denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ayudó con el domicilio electoral de las personas, por eso a muchas personas les salió que debían ir a votar a otra zona.

“El domicilio electoral lo da el CNE, no queremos confrontación, el formulario para hacer los cambios de centro de votación solo se puede hacer con un formulario de ellos, ese formulario no nos lo dieron para las elecciones primarias y ahorita para las generales lo estamos pidiendo y nada”.

ADEMÁS: Preocupa retraso de la nueva identidad en Honduras