Honduras

Seis de cada mil personas sufren epilepsia en Honduras

Los menores de 10 y mayores de 60 años de edad son las personas más vulnerables a padecer la enfermedad

09.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seis de cada 1,000 ciudadanos padecen de epilepsia en Honduras.

Los menores de 10 y mayores de 60 años de edad son las personas más vulnerables a padecer la enfermedad.

Según datos, en Honduras la prevalencia de pacientes diagnosticados con epilepsia es de 5.7 por cada 1,000 hondureños, según información proporcionada por el doctor en neurología Harles Estrada.

VEA: Selvin Reyes, el apasionado investigador hondureño que innova para erradica la epilepsia

El galeno expuso que en otros países en vías de desarrollo la tasa de prevalencia es de 57 por cada 1,000 habitantes y esto denota que puede tratarse de una enfermedad subdiagnosticada, es decir, que puede haber personas con epilepsia sin tener el diagnóstico claro.

También aclaró que la epilepsia tiene una tasa de mortalidad muy baja, por ende, sus casos de muerte son aislados. “La tasa de mortalidad en Honduras no se maneja, pero es una tasa muy baja”, expresó.

ADEMÁS: 200 mil personas sufren de epilepsia en Honduras

Además, el doctor dijo que la epilepsia es tratable y que en algún porcentaje puede llegar a ser curable. Asimismo, informó que el 70 por ciento de los diagnosticados con la enfermedad pueden estar libres de crisis si se tratan bien. El neurólogo mencionó que los costos para el tratamiento varían, según sea el tipo de epilepsia que tenga.

El Congreso Nacional declaró el segundo lunes de febrero de cada año el Día Nacional de Lucha contra la Epilepsia en nuestro país.

LE PUEDE INTERESAR: Jennifer Aplícano, la joven actriz que cambió el guion trágico de la epilepsia por esperanza

Tags: