Honduras

Maestros se podrán jubilar con la antigua ley de Inprema

El fallo favorece a más de 20,000 maestros que tienen más de 30 años en el sistema

29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de un grupo de maestros que pretenden jubilarse con la antigua Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).

“Que se otorgue el beneficio de la jubilación establecido en el decreto de Ley 1026 del 15 de Julio de 1980 a los docentes que ya habían cumplido con los requisitos exigidos y que no presentaron el escrito de solicitud de la misma antes del 19 de enero de 2012, fecha en que entró en vigencia la nueva ley”, señala el fallo.

La sentencia favorecerá a más de 20,000 maestros que buscan jubilarse del sistema con la antigua ley.

VEA: Mesa Multisectorial ante rumor de cierre: 'Es completamente falso'

El fallo judicial señala que el Inprema proporcionará una financiación sostenible y oportuna para que a los docentes que, aun y cuando sabían de sus derechos vulnerados, gestionaron su jubilación y les fue otorgada con la nueva ley, afectándoseles en la cantidad mensual a percibir.

Es decir que deberá calcular su jubilación con los montos establecidos en la ley anterior, y les sea reconocido el porcentaje faltante de forma retroactiva, hasta cinco años atrás contados desde la fecha de la vigencia de la sentencia.

“Se devuelve el derecho vulnerado a aquellos maestros que han cotizado por un período mínimo de 30 años en adelante, a efecto de que se les tramite su jubilación con los beneficios establecidos en el decreto de 1980”.

ADEMÁS: Honduras retrocede 11 escalones en percepción de corrupción

Tags: