Honduras

El Consejo Nacional Electoral instalará conteo rápido que sustituirá al TREP

Expertos consideran que al margen de cualquier sistema debe haber proyecciones
29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un conteo rápido instalará el Consejo Nacional Electoral (CNE) que reemplazará a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una opción que a última hora descartó el organismo por razones que van desde intereses de grupo hasta por su alto costo.

“Los 200 millones que se estaban relamiendo los bigotes esas compañías ya no se va a hacer, van a tener un sistema descentralizado donde va a haber un conteo rápido y resultados extraoficiales”, dijo una fuente consultada.

DE INTERÉS: Consejo Nacional Electoral analiza transmisión de elecciones primarias al estilo los ochenta

Como lo anticipó EL HERALDO en su edición de ayer, la fuente confirmó que el sistema de transmisión de los resultados de las primarias de marzo será al estilo de la década de los ochenta, manual y sin interferencias de ninguna empresa.

“Vamos a volver al sistema antiguo, en cada mesa electoral se va a elaborar el acta, de ahí todas esas actas pasarán al Tribunal (Electoral) Municipal donde harán un escrutinio, luego van al (Tribunal Electoral) Departamental”, añadió.

Posteriormente, las Fuerzas Armadas trasladarán el Acta Original de Cierre al centro de informática en la capital.

Aparte del conteo rápido, el CNE autorizará a las empresas encuestadoras que cumplan con los requisitos para que hagan una labor parecida a boca de urna, pero bajo su propio costo y responsabilidad.

“Tipo ocho o nueve de la noche habrá (una) tendencia a nivel de candidatos presidenciales” por parte del CNE, dijo la fuente a EL HERALDO.

LEA TAMBIÉN: Baja productividad reflejan las últimas legislaturas del Congreso Nacional

+ Consejo Nacional Electoral imprimirá unos 28 millones de papeletas

Algunos exfuncionarios electorales se pronunciaron sobre la problemática de la transmisión. “Si el TREP va a servir de instrumento de fraude hay que anularlo y hay que buscar otro mecanismo”, dijo Arístides Mejía, expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recientemente en Estados Unidos lo que hubo fueron conteos rápidos y las tendencias las dieron las cadenas Fox y CNN, recordó.

Jacobo Hernández Cruz, exmagistrado electoral, dijo que “declarar desierta la contratación directa no es positiva, causa incertidumbre a los partidos políticos”, pero al final, “la responsabilidad histórica” será del CNE. El también exmagistrado Augusto Aguilar se pronunció por buscar “otras opciones” si no se puede aplicar el TREP.

ADEMÁS: Piden a Sinager prohibir concentraciones políticas

+ CNE hará contratación directa para transmitir resultados de elecciones primarias