Honduras

Comayagua tendrá un laboratorio de patología en la Región de Salud

Hospital Santa Teresa reporta más de 100 biopsias al mes practicadas a mujeres con cáncer cervicouterino y de mama, pero resultados tardan hasta seis meses en ser enviados desde Tegucigalpa

22.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los próximos tres meses en la Región de Salud se estará instalando el primer laboratorio de patología del departamento para procesar las biopsias que se practican a las mujeres con cáncer cervicouterino y de mama que son atendidas en el Hospital Santa Teresa (HST) de la ciudad de Comayagua.

Esta semana la representante de una organización de Estados Unidos se reunió con autoridades del HGST y Región de Salud para empezar a identificar el tipo de equipamiento y personal especializado a contratar para el funcionamiento.

LEA: 'No podemos evadir a la ley, alcaldes deben liquidar fondos': Ministro de Gobernación

Y es que según las estadísticas del principal centro asistencial del departamento, están mandando más de 100 biopsias semanales al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa y los resultados tardan hasta seis meses en recibirlos.

La lentitud en la entrega de los resultados hace que la paciente no reciba un tratamiento efectivo de su cáncer y pueda salvar su vida.

“Los resultados de las biopsias que mandamos al Hospital Escuela tardan seis meses y muchas mujeres mueren antes”, declaró Yanire Rodríguez, administradora del HGST.

Mientras que una vez funcionando el laboratorio en Comayagua, los resultados se procesarán en 24 horas, aseguró.

Fondos para el personal

Los fondos para contratar el patólogo y el resto de técnicos que se necesitan para que funcione el laboratorio serán gestionados por el diputado nacionalista Gerardo Martínez.

Además se encargará de conseguir con proveedores parte del equipo del laboratorio mediante un contrato de comodato (préstamo y mantenimiento de equipo por determinado tiempo).

ADEMÁS: Nuevo informe del TSC vincula a Copeco con compras irregulares en la pandemia

“Hemos logrado que la fundación norteamericana se interese y está dispuesta a participar con el equipamiento del laboratorio, pero me he comprometido a gestionar los fondos para contratar el patólogo y conseguir mediante comodato insumos y equipo”, declaró Martínez.

El laboratorio estaría funcionando en menos de tres meses en la Región de Salud, aseguró el legislador.