Honduras

Comayagua revive drama y temor ante inundaciones

Daños por Iota Comayagua, Siguatepeque y San Jerónimo fueron los más afectados por la tormenta Iota, que provocó el desbordamientos de ríos y quebradas en esos tres municipios de la zona central

19.11.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- El drama de las evacuaciones por inundaciones se volvió a vivir en varios municipios del departamento de Comayagua debido al desbordamiento de ríos y quebradas desde ayer producto del aguacero que dejó sobre la zona central la tormenta tropical Iota.

Los municipios que reportaron inundaciones fueron Comayagua y Siguatepeque.

En el caso de la ciudad de Comayagua, fueron afectadas unas 80 viviendas de las colonias Brisas del Humuya y Centenario ante el desbordamiento del
río Humuya.

VEA: Iota se disipa pero suma una decena de muertos en Centroamérica y el Caribe (FOTOS)

En esta ocasión, el desplazamiento de las personas fue menor en estos sectores, ya que muchos estaban refugiados en casas de familiares que estaban en zonas seguras.

Además, el desbordamiento del Humuya fue de menor magnitud en comparación a lo ocurrido al pasado 5 de noviembre con el paso de la tormenta Eta.

Aun así, el Humuya volvió a dejar toneladas de lodo y daños en estructuras de viviendas.

“Desde la semana pasada la mayoría evacuamos, sacamos nuestras cosas, lo único que volvimos a quedar fue llenos de lodo, pero lo importante que salvamos nuestras vidas”, dijo Yovanny Mejía, afectado de la colonia Brisas del Humuya.

Ayer se evacuaron alrededor de 50 personas que estaban en zonas de riesgo y fueron llevadas a la iglesia Capensi de la ciudad colonial.

En el albergue del Instituto Comalhuacá,n del barrio Independencia, ayer permanecían unas 45 personas que perdieron sus viviendas por deslizamientos de tierra en la aldea San José de la Mora durante el paso de la tormenta Eta, el pasado 5
de noviembre.

“Tengo 15 días de estar aquí porque lo perdí todo, no tengo dónde ir con mi esposa”, dijo muy triste José Cruz, de 65 años, afectado por Eta.

ADEMÁS: Así está el cauce del río Humuya tras el paso de Iota por Honduras

“Para atender la emergencia habilitamos un albergue más en Capensi, y la Alcaldía está poniendo todo lo posible para que sean atendidos, esperamos que todo se normalice para hacer los trabajos de recuperación de la red vial y agua potable que volvió a sufrir daños”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

Mientras en Siguatepeque las quebradas que pasan por la ciudad cubrieron de agua las calles de los barrios Zaragoza, Los Ángeles, Brisas del Río, La Primavera y San Juan.

Alrededor de 200 personas fueron llevadas a 11 albergues instalados en la ciudad.

Puente dañado

Al norte del departamento, la crecida del río Churune socavó las bases del puente que comunica los municipios de San Jerónimo y La Libertad con Comayagua. La Policía Preventiva tuvo que cerrar de inmediato el paso para evitar la circulación de vehículos por la debilitada infraestructura. Aunque la tormenta Iota salió del territorio nacional con rumbo a El Salvador, la emergencia en el departamento se mantiene debido al riesgo de derrumbes por la saturación de agua en el suelo.

Además se deben rehabilitar carreteras y puentes que fueron afectados por las lluvias.

LEA: Iota desborda ríos Chamelecón y Ulúa e inunda nuevamente el Valle de Sula