Honduras

Invest-H no entrega documentación a la PGR para entablar demanda

Distintos sectores de la sociedad hondureña se preguntan por qué el Estado no demanda a la empresa que construye las unidades móviles si han presentado varios incumplimientos

10.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Procuraduría General de la República (PGR) está con las manos atadas debido a que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no le ha entregado la documentación necesaria para proceder en contra de la empresa a la que se le compraron los hospitales móviles.

Distintos sectores de la sociedad hondureña se preguntan por qué el Estado no demanda a la empresa que construye las unidades móviles si han presentado varios incumplimientos.

ADEMÁS: Personal que laborará en hospital móvil de SPS se familiariza con instalaciones

EL HERALDO consultó a las autoridades de la PGR sobre por qué no se procede a presentar los reclamos legales a favor del Estado de Honduras.

En ese sentido, informaron por medio del departamento de Relaciones Públicas que esta semana la procuradora general de la República, Estela Cardona, junto a otros funcionarios de la PGR, sostuvieron una reunión virtual con el presidente de la Junta Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes y un abogado de esa institución.

En el encuentro, la PGR solicitó a las autoridades de Invest-H el envío de la documentación que desde hace varias semanas se ha venido requiriendo mediante oficios a la cual no le han dado respuesta.

“La documentación es necesaria para verificar si existe incumplimiento por parte del proveedor en el tiempo de entrega y demás, condiciones solicitadas al proveedor para la entrega de los hospitales”, informó la PGR a EL HERALDO.

VEA: La ruta que tomó el dinero de los siete hospitales móviles sobrevalorados por Invest-H

Solo con la documentación en la mano la PGR podrá verificar si procede ejercitar acciones legales en contra de Elmed Medical Systems Inc, HospitalesMoviles.com, que son las empresas a las que se les pagaron unos 48 millones de dólares.

Según la PGR, la Junta Interventora de Invest-H les manifestó que el 12 de octubre del año en curso le trasladará parte de la información, en vista que el Ministerio Público (PM) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) les requisó la documentación para hacer las investigaciones que lleva a cabo.

“En conclusión, a la fecha, la Junta Interventora de Invest-H no le ha enviado la información requerida a la PGR con la que pueda sustentar acciones legales a favor de los intereses del Estado”, informó la PGR en respuesta a las consultas de EL HERALDO.

Según la PGR, está atada, porque cuando el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió el informe de auditoría a la llegada de los primeros dos hospitales, este solo fue enviado al MP y no a ellos. En ese sentido continuará a la espera y luego analizar una posible demanda

ADEMÁS: Equipo incorrecto, golpes y hasta goteras: Las fallas detectadas en hospitales móviles