Honduras

Emiten alerta amarilla para ocho departamentos de Honduras por lluvias  

Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle están, a partir de este jueves a las 9:00 AM, bajo alerta amarilla

27.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ocho departamentos de Honduras se encuentran bajo alerta amarilla por 24 horas debido a la saturación de los suelos y a las inundaciones que se han registrado en las últimas horas a causa de la constantes lluvias que azotan al país.

Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle permanecen a partir de este jueves a las 9:00 AM bajo la alerta amarilla.

LEA: Conductor de taxi cae en agujero en el barrio La Hoya

De igual manera, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decidió extender la alerta verde por 24 horas para Santa Bárbara y los municipios aledaños a la rivera del río Ulúa.

En el caso de Valle, la alerta responde a inundaciones debido a la presencia de lluvias que continuarán por la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al Golfo de Fonseca, y la influencia de una vaguada asociada al huracán Laura.

ADEMÁS: El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial

Se pide a la población que realice una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

VEA: Huracán Laura causa estragos en el Caribe y se dirige a Texas y Luisiana (FOTOS)