Honduras

Segunda fase del enrolamiento será en el exterior

El RNP instala en 50 consulados equipo tecnológico para documentar a migrantes

21.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La segunda fase del enrolamiento pasará a unos 50 consulados para atender a la población migrante que está dispersa en todo el mundo, anunciaron ayer autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Solo en Estados Unidos se estima viven un millón de hondureños más otra cantidad en España, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre otros, donde hay oficinas consulares en las cuales podrán actualizar su base de datos.

DE INTERÉS: Concluye licitación internacional para la nueva identidad

Los hondureños que adquirieron la nacionalidad estadounidense no pierden el derecho de tramitar su tarjeta de identidad.

“Todos los hondureños que viven en el extranjero van a poder hacer sus trámites a través de los consulados, después de pasar el territorio nacional nos vamos a pasar a los 50 consulados”, dijo Rolando Kattán, comisionado del RNP.

La tecnología para atender a la población migrante en el exterior ya está instalada en las oficinas consulares cuyos titulares hacen el papel de registradores auxiliares.

El enrolamiento en el exterior se iniciará en enero del próximo año en virtud de que los migrantes solo pueden ejercer el sufragio en las elecciones generales, según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior emitida en 2001.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Oliva descarta segunda vuelta electoral para 2021

Con el propósito de darle legalidad a los trámites de los compatriotas el RNP firmó con la Secretaría de Relaciones Exteriores un “contrato de comodato” mediante el cual se le entrega a la cancillería “42 equipos de unidad móvil en calidad de préstamo”. El equipo “será utilizado en el programa de registradores auxiliares en las representaciones consulares de Honduras en el exterior para ofrecer servicios registrales a ciudadanos hondureños que residen en el extranjero”.

Según este convenio los consulados ya tienen en su poder una laptop, un lector capta huella, lector código de barra, cámara, trípode, alimentador de energía, transformador de energía y una Licencia informática.

Los hondureños en el exterior solo pueden votar en las elecciones generales. Este derecho apenas lo han ejercido 13,627 hondureños en cinco procesos electorales con una afluencia promedio de 2,725 por cada torneo cívico.

LEA: Analistas ven poco probable que se dé la segunda vuelta