Honduras

En un 50% comienza a operar transporte de la sultana del sur

Sinager autorizó la circulación de 234 taxis y 102 autobuses de la ruta urbana para el primer pilotaje de la zona sur

14.08.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-El transporte urbano, interurbano y de taxis de la ciudad de Choluteca inició con su primera prueba piloto utilizando el 50 por ciento de unidades y rutas.

El pilotaje inició la semana pasada con el sector de los taxis, en donde se autorizó la circulación de 324 unidades de las 661 registradas en la ciudad.

Los taxistas se dividieron en dos grupos de 162 cada uno para salir a prestar sus servicios en días diferente.

VEA: Solo el 25% de buses y taxis aprueba revisión

“A las unidades se les instaló las mamparas para evitar contacto con pasajeros, tenemos gel de manos, solo se suben usuarios que portan su mascarilla al igual que el conductor para cumplir con las medidas de bioseguridad”, expresó Luciano Ortiz, presidente de Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) en Choluteca.

Las divisiones internas de los taxis fueron certificadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), aseguró Ortiz .

Urbano e interurbano

En el caso del transporte urbano se autorizaron a 102 unidades para darle cobertura a 12 rutas de los diferentes barrios y colonias de la ciudad sureña.

En el caso del transporte interurbano inició labores desde el lunes anterior y se autorizó a las empresas San Benito y Mi Yelvita de la ruta Choluteca a Tegucigalpa para operar con la modalidad de transporte directo.

Es decir, que tienen permisos para detenerse en el camino para subir o bajar pasajeros.

ADEMÁS: Buses interurbanos prestan servicio sin restricción de dígito

Cabe mencionar que los conductores y ayudantes de buses y taxis fueron capacitados por personal del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT).

La presencia del personal del IHTT, ENTT, Policía Nacional, además de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), será permanente en diferentes puntos de Choluteca con el objetivo de garantizar que las empresas de transporte cumplan con las medidas de bioseguridad internas y con el 50 por ciento de la capacidad autorizada.